Las operaciones en contra de los grupos armados ilegales no se detienen en las diferentes regiones de nuestro país. Este sábado, 28 de diciembre, el Ejército Nacional dio a conocer un operativo contra las economías ilícitas del Clan del Golfo, donde lograron un importante golpe en el área metropolitana del Valle de Aburrá, con el desmantelamiento de dos laboratorios que procesaban cocaína.

Este resultado operativo lo dan las autoridades tras varios meses de trabajo de inteligencia militar especializada; forma parte del Plan de Campaña Ayacucho, diseñado para debilitar las fuentes de financiamiento de grupos armados.

Fueron los soldados del Batallón de Ingenieros de Combate n.º 4 General Pedro Nel Ospina, adscritos a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, quienes intervinieron en las veredas Chapa Alta y La Aguada, en el municipio de Barbosa, Antioquia.

Allí, desmantelaron dos laboratorios utilizados para la producción de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca, infraestructura que pertenecía a la subestructura Edwin Román Velázquez Valle del Clan del Golfo.

Droga decomisada. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Durante este operativo, las tropas hallaron 95 kilos de clorhidrato de cocaína prensada, 3 libras de pasta base de coca, 1380 dosis de marihuana, así como equipos especializados para el procesamiento y empaquetado de droga: prensas hidráulicas, microondas, un horno industrial y una máquina de empaque al vacío.

Además, se incautaron 528 galones de insumos líquidos, insumos sólidos, un arma de fuego, calibre 38; un arma de fabricación artesanal y material de comunicaciones. Los laboratorios tenían capacidad para producir hasta 2 toneladas de droga al mes, destinada tanto al mercado nacional como internacional.

Se conoció que este operativo fue apoyado por integrantes de la Policía Nacional, quienes asumieron la custodia del material incautado y realizaron los procedimientos judiciales correspondientes.

Desde el Ejército Nacional dieron a conocer que este operativo representa una reducción significativa de las finanzas del Clan del Golfo, calculada en más de 800 millones de pesos, recursos que habrían sido usados para adquirir armamento y explosivos destinados a actividades criminales.

Entre tanto, el brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, dio a conocer que las operaciones en contra de este grupo armado ilegal no se van a detener.

“Una vez aseguradas las veredas, funcionarios de la Policía Nacional de la Metropolitana del Valle de Aburrá ingresaron a realizar los procedimientos judiciales correspondientes al material incautado, los cuales quedaron a su disposición. Con este importante resultado se reducen de manera significativa las rentas ilícitas de este grupo ilegal, que estarían avaluadas por más de 800 millones de pesos. Con este dinero, la organización al margen de la ley pretendía comprar armas y explosivos para atacar a la fuerza pública y afectar también a la población civil”, explicó el oficial.