No cesan las operaciones militares en el suroccidente colombiano en contra del narcotráfico; esta vez, gracias al trabajo conjunto e interinstitucional entre el Ejército Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, con el cual se llegó hasta un hotel de Palmira para incautar más de 700 kilogramos de marihuana almacenadas en su interior.
“La ofensiva fue realizada por tropas especiales del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, en apoyo a la Tercera Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional. El estupefaciente pertenecería a grupos de delincuencia común al servicio del narcotráfico”, aseguró el general William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
La importante operación dejó una afectación a las finanzas ilegales en más de 1.100 millones de pesos.
Por otro lado, en el Aeropuerto Internacional el Dorado, la Policía Metropolitana de Bogotá logró en las últimas horas la incautación de más de 12 kilos de marihuana que iban al interior de una encomienda en varios paquetes rectangulares.
De acuerdo con las autoridades, el destino de la sustancia era el departamento de La Guajira. El estupefaciente incautado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, esto con el fin de adelantar las investigaciones pertinentes para lograr la disrupción de este delito en la capital del país.
Con esta actividad dejaron de circular aproximadamente 12.000 dosis. La Policía Metropolitana de Bogotá invitó a la comunidad en general a denunciar, a través de las líneas de emergencia 123 y números de los cuadrantes, toda persona que, en sus barrios o resguardos, se encuentre desarrollando actividades sospechosas o consumiendo estupefacientes.
Vale mencionar que durante el 2022, la Policía también logró varias incautaciones de droga en las terminales aéreas del país. Dos de esas incautaciones estuvieron relacionadas con las narcopelucas: la nueva modalidad de sacar cocaína en pequeñas cantidades por los aeropuertos del país.
En noviembre, una alarma se prendió entre la Policía Antinarcóticos, que encontró que la mafia se inventó una nueva modalidad para sacar cocaína del país en pequeñas cantidades. La estrategia consiste en camuflar en frondosas cabelleras de mujeres el alcaloide para que pasen sin novedades por los controles de los aeropuertos del país. Así sucedió con dos casos detectados por los uniformados.
“En un primer evento en la ciudad de Palmira, en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, una ciudadana caminaba con el pasabordo en la mano buscando la sala de abordaje para seguir en su itinerario hasta la ciudad de Madrid, en España, los efectivos de la Policía en su labor diaria de registro a personas y equipajes perfilan algunos viajeros en el filtro internacional para verificar su equipaje de mano y documentación”, dijo la Policía Antinarcóticos.
En este caso, tras notar la actitud sospechosa de una mujer de 30 años de edad aproximadamente, deciden llevarla hasta el scanner Body Scan, (sala de rayos x). “Allí en la cabellera postiza se logran ver unos objetos irregulares en forma de tubos o bolsas, entonces voluntariamente la pasajera decide retirarse la ‘peluca’, encontrando 900 gramos de cocaína”, explicó la autoridad.