En el marco del Plan de Campaña Estratégico Ayacucho, y durante un enfrentamiento entre tropas del Batallón de Operaciones Terrestres n.º 24 de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional y el grupo armado organizado Clan del Golfo, dos miembros de esta organización fueron neutralizados. Entre estos se encuentra el cabecilla y coordinador financiero y logístico de la Subestructura, Yeison Leudo Chaverra, conocido como alias Rojo o Tomate.
El hecho ocurrió en la vereda Bejuquillo, ubicada en el municipio de Cáceres, Antioquia, donde los soldados realizaban labores de control y reconocimiento en la zona. Durante la operación, se produjo el enfrentamiento que resultó en la muerte de los sujetos, quienes portaban una pistola calibre 9 mm, 31 cartuchos, material de comunicaciones, documentos de interés para inteligencia militar y más de 800.000 pesos en efectivo.
Alias Rojo o Tomate era reconocido por su capacidad estratégica y su liderazgo dentro de la estructura criminal. Se especializaba en la planificación y ejecución de actividades delictivas, tanto en el ámbito logístico como operativo.
Además, estaba al frente de las extorsiones a finqueros y mineros en las minas de Vaquero, San Pablo y Peladero, en Antioquia, donde también ejercía control sobre los insumos utilizados en el procesamiento de pasta base de coca y la explotación ilegal de yacimientos mineros.
“Alias Rojo o Tomate también sería el responsable de la parte logística de las comisiones armadas de la organización, coordinando el suministro de recursos, la movilidad de los integrantes, así como el apoyo a las acciones de control ilegal del territorio y confrontación con otros GAO”, dice el comunicado del Ejército.
Así mismo, se supo que este individuo estuvo a cargo de coordinar la evacuación de los miembros abatidos y heridos de la subestructura, tras el bombardeo reciente realizado en la zona por la Fuerza de Despliegue contra Amenazas Transnacionales.
“Con la neutralización de alias Rojo o Tomate se contrarresta el desarrollo de acciones criminales por parte del GAO Clan del Golfo, el cual busca fortalecer sus capacidades financieras mediante el control de las economías ilícitas en el Bajo Cauca antioqueño”, detalla la Institución.
Con este operativo, el Ejército Nacional reitera su compromiso de enfrentar los factores de inestabilidad en esta crucial subregión del país, fortaleciendo así su lucha contra los grupos armados organizados que amenazan la seguridad de la población civil.