La prestigiosa revista Time Out reveló el listado de los 40 barrios más divertidos e interesantes del mundo en 2023, conforme a una encuesta elaborada con sus colaboradores. Un sector de la capital de Antioquia fue calificado como el más cool.

No es El Poblado ni Provenza, conocidos ampliamente en los rincones del planeta por ser los protagonistas de pegajosas canciones de reggaetón impulsadas por Karol G, Maluma y J Balvin. En esta oportunidad, la mirada se fijó sobre el occidente de Medellín.

Laureles se robó todos los elogios en el sondeo por albergar atractivos establecimientos comerciales para los turistas extranjeros y tener la emblemática unidad deportiva Atanasio Girardot, por donde han pasado los artistas más famosos de la década.

Barrio Laureles de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En el informe se lee: “Se podría pensar que todo esto haría que Laureles fuera un poco ruidoso y agitado, el vecindario, en realidad, tiene una reputación bastante tranquila”. Allí se mostró gusto por los parques, calles llenas de árboles, cafeterías y estudios de yoga.

También se destacó que el barrio guarda elementos tradicionales de las familias colombianas y, de momento, no está tan inundada de turistas como la zona sur de la ciudad. Pero se advirtió que es un buen refugio para los nómadas digitales.

Una de las curiosidades es que los “vendedores de frutas empujan sus carritos por las calles circulares como lo han hecho durante décadas, solo que ahora, tal vez, sepan un poco más inglés que antes”, agregó la revista Time Out al recomendar pasear por el lugar.

Este sector empezó a construirse en el año 1943 y el mapeo estuvo a cargo de Pedro Nel Gómez, quien se inspiró en París para planificar la obra: desde la iglesia de la Universidad Pontificia Bolivariana armó avenidas circulares y en diagonal para darle forma a la zona.

Panorámica del occidente de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La administración distrital de Medellín celebró el reconocimiento público que hizo la revista internacional y afirmó que el trabajo que se ha adelantado se está convirtiendo en un importante referente turístico, así lo manifestó el alcalde encargado, Óscar Hurtado:

“Laureles está dentro de los mejores 40 barrios del mundo. Medellín y sus barrios siguen siendo referentes en materia de turismo para el mundo y le apostamos a fortalecer este tipo de economías para el desarrollo de nuestra ciudad”, afirmó el funcionario en X.

Top de Time Out

El listado de los barrios más cool del mundo en 2023 elaborado por Time Out está divido de la siguiente forma. Vale la pena mencionar que, en las primeras diez casillas, la capital de Antioquia es la única representante del continente americano.

  1. Laureles: Medellín, Colombia.
  1. Smithfield: Dublín, Irlanda.
  1. Carabanchel: Madrid, España.
  1. Havnen: Copenhague, Dinamarca.
  1. Sheung Wan: Hong Kong.
  1. Brunswick Este: Melbourne, Australia.
  1. Mid-City, Nueva Orleans.
  1. Isola: Milán, Italia.
  1. West: Amsterdam, Países Bajos.
  1. Tomigaya: Tokio, Japón.

Medellín tiene uno de los barrios más caros de Latinoamérica

Otro informe publicado por el portal digital de bienes raíces Properati expuso los 20 barrios donde el metro cuadrado de las viviendas es el más caro de Latinoamérica. En el texto aparece un sector de Medellín y también figuran exclusivas zonas de las ciudades de Bogotá, Cali y Barranquilla. La estadística se tomó con base en los precios de 2022.

La lujosa lista en Colombia es encabezada por el barrio Chicó, localizado en la localidad de Chapinero de la capital del país. Frente al resto de territorios del continente está en el renglón 14. Los expertos en inmuebles indicaron que el valor agregado de este lugar es que está ubicado en el corazón financiero de Bogotá, entre otros atributos importantes.

Panorámica de Medellín El Poblado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El análisis practicado pone en evidencia que el metro cuadrado está avaluado en 7.762.313 pesos. Sin embargo, frente a las estadísticas de 2021, el costó disminuyó hasta en un 33 por ciento. Así las cosas, las viviendas más costosas de toda la nación se encuentran en el barrio Chicó, con base en los números evaluados por Properati.

Más abajo se encuentra el barrio El Poblado, de Medellín. Con relación al panorama latinoamericano, se ubicó en la casilla número 16. Mientras que en la lectura nacional está en el puesto número dos. Los propietarios de esta zona de la capital de Antioquia se mueven entre los estratos socioeconómicos cinco y seis, cuyo poder adquisitivo es amplio.