La capital de Antioquia está en emergencia por las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas, acompañadas de vientos huracanados. De acuerdo con el reporte de los organismos de socorro, más de diez personas han resultado heridas.
Las lluvias se empezaron a formar desde las tres de la tarde de este sábado 14 de enero y, con el paso de los minutos, arrancaron a tomar potencia, amenazando con movimientos en masa e inundaciones, tal como lo advirtieron los especialistas de la Alcaldía.
Un informe revelado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín resumió que los bomberos han tenido que acudir a varios sectores porque el agua se represó sobre la vía, árboles colapsaron y una montaña se desprendió.
“Las fuertes lluvias y vientos huracanados, que alcanzaron velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, generaron emergencias en la ciudad, muchas de las cuales todavía están siendo atendidas”, informó la Alcaldía de la ciudad en un comunicado de prensa.
Por ejemplo, en el sector Ocho de Marzo una máquina con cuatro tripulantes de bomberos mitigar el desplome de varias palmeras sin reporte de personas heridas. Mientras que otros funcionarios están en un deslizamiento en Nuevos Conquistadores.
Finalmente, el deprimido de Bulevares, como es costumbre cuando hay lluvias, está repleto de agua e imposibilita la movilidad de automotores. Allí no hay vehículos ni personas atrapadas. Las autoridades están tratando de restablecer el paso.
“El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres con bomberos Medellín continúan monitoreando y prestando la atención requerida en las emergencias registradas en la ciudad”, concluyó el principal organismo de socorro de la región.
Pero la lupa está puesta sobre el colapso de los alumbrados que Empresas Públicas de Medellín (EPM) instaló en la plazoleta de Parques del Río. Al parecer, los fuertes vientos tiraron al suelo ocho imágenes de grandes proporciones e hirieron a diez turistas.
Con base en el informe divulgado a las siete de la noche de este sábado, los funcionarios de la Secretaría de Salud estaban ofreciendo los primeros auxilios en el sector donde ocurrió la emergencia, evacuando a tres de los afectados a centros hospitalarios.
Así lo informó el alcalde encargado de Medellín, Juan Pablo Ramírez, por medio de su cuenta de Twitter junto a un video donde se alcanza a dimensionar la dimensión de las lluvias y vientos que provocaron el incidente en el centro de la ciudad esta tarde.
“Fuertes vientos huracanados y lluvias impactan diversos puntos de la ciudad. Hay árboles caídos, inundaciones y contusiones en varias personas que se encontraron en el sector de los alumbrados. Todos están fuera de peligro y están siendo atendidos”, dijo Ramírez.
A raíz de esta emergencia, Empresas Públicas de Medellín resolvió apagar los alumbrados para lo que resta de la noche por las críticas condiciones climáticas, dado que no se descartan nuevas emergencias que pueden afectar a los que visiten las luces.
“En el lugar se encuentran autoridades de la ciudad como el DAGRD, la Policía y el cuerpo oficial de bomberos atendiendo la emergencia, acompañados de personal de EPM. Dado el incidente presentado, los alumbrados estarán apagados”, señaló la compañía.
Si en Medellín llueve, en Antioquia no escampa. En las últimas horas, se registraron emergencias producto de las lluvias en los municipios de Jardín y Abrí, cuyas afectaciones están siendo medidas por los consejos locales de gestión del riesgo de desastres.
Además, hay preocupación por el movimiento en masa que cayó sobre el río Posó del departamento de Caldas que es afluente directo del río Cauca, escenario que podría complicar el panorama en varias subregiones antioqueñas.