Varios homenajes hacen parte del cronograma que se tiene en la ciudad de Medellín para despedir al Maestro Fernando Botero y del cual harán parte sus tres hijos, quienes cumplirán con uno de los deseos del artista, el cual era despedirse de los habitantes de su región natal.
La programación especial indica que los despojos estarán en la capital antioqueña el día lunes, 25 de septiembre y serán llevados en caravana hasta el Museo de Antioquia.
Destacan que el jueves, 28 de septiembre, se realizará una eucaristía en la Catedral Metropolitana después de estar en cámara ardiente desde su llegada a la ciudad.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, destacó que aunque todavía están realizando ajustes y definiciones de tipo logístico de cuál será el aeropuerto de llegada del cuerpo de Fernando Botero, ya se tienen definidos varios aspectos de los homenajes.
“He estado en contacto con la familia de Fernando Botero y por ello hoy puedo compartir con los colombianos los diferentes homenajes que se realizarán”, dijo el mandatario. Afirmó que el cuerpo del maestro Fernando Botero llegará a Bogotá el próximo jueves, 21 de septiembre, y allí permanecerá hasta el lunes 25 de septiembre, día en el que será trasladado a Medellín.
Invitó a todos los antioqueños y colombianos para que asistan a los actos simbólicos de despedida del maestro Fernando Botero, los cuales una caravana. “A partir de la llegada de los restos del Maestro Fernando Botero a Antioquia, realizaremos una caravana al Museo de Antioquia, donde permanecerán del 25 al 28 de septiembre para que todos podamos hacerle homenaje. El acto final de despedida se realizará en la Catedral Metropolitana”.
Resaltó que el cronograma está sujeto a cambios, los cuales serán comunicados de manera oportuna a los ciudadanos para que participen de manera activa de todas las actividades. “Los colombianos sentimos una inmensa gratitud hacia el Maestro”, expresó.
Los homenajes en Medellín a Fernando Botero
El fallecimiento de Fernando Botero ha generado una gran conmoción entre los colombianos que fueron testigos a lo largo de las décadas del gran reconocimiento y éxito que iba teniendo a lo largo de su carrera profesional el pintor, esculturista y dibujante nacido en la capital antioqueña.
Fernando Botero dejó un legado imborrable en la cultura del país en sus miles de obras que se pueden observar en diferentes partes del país y del mundo. En Bogotá, existe un museo que lleva su mismo apellido en el que se encuentran cientos de obras y esculturas que resaltan la importancia y el talento que tenía el maestro, así mismo, en su ciudad natal existe un parque dedicado a grandes esculturas que es visitado diariamente por locales y extranjeros que buscan inmortalizar el momento con una fotografía.
A los 91 años, Fernando Botero, a causa de una neumonía que le produjo problemas a su salud, los cuales fueron tratados en un centro hospitalario, falleció en su hogar, mientras se recuperaba de esta enfermedad que el pasado viernes 15 de septiembre, finalmente le arrebató al país el mayor exponente del arte que ha visto la historia colombiana.
Entre los homenajes se encuentra que hasta el próximo 21 de septiembre, el Sistema de Bibliotecas Públicas continuará realizando talleres, conversatorios y diferentes encuentros para dar a conocer a los asistentes la importancia de las obras de Fernando Botero.
Según el alcalde Daniel Quintero Calle, “su obra, su vida, su legado, quedará plasmado en esta ciudad a la que él amó tanto y en la que dejó tantas obras. Rendiremos homenaje en Plaza Botero y en los diversos lugares de la ciudad donde su obra hoy está plasmada”.
Medellín cumplió el domingo, 17 de septiembre, tres días con las banderas a media asta, al haber sido declarados por parte de las autoridades locales, siete días de duelo. Además, en el departamento se anunciaron cinco días de luto.