Si de milagros se va a hablar, el rescate de un perrito sepultado por un derrumbe en el municipio de Marinilla, oriente antioqueño; fue un verdadero caso de valentía, tanto para el canino que sobrevivió, como para los uniformados de la Policía Nacional que llegaron a tiempo para socorrerlo y sacarlo, con vida, en medio del lodo y la arena.
Los uniformados se dieron cuenta del caso por una llamada de emergencia que realizó la propietaria para alertar sobre la situación que estaba padeciendo su mascota. Fue así que, un grupo de Protección Ambiental y Ecológica, se convirtieron en héroes para el peludo de cuatro patas que hizo todo lo posible para salir, pero no pudo y se quedó atrapado en la tierra.
El perrito, un criollo, había estado caminando por el sector cuando una gran cantidad de tierra comenzó a deslizarse cerca de un caño de un sector del municipio y después de dos horas, finalmente lograron sacar al perro. Hoy, este querido perrito está de vuelta en casa con su dueño, quien está agradecido con los uniformados por salvar la vida de su querido amigo.
Cabe recordar que, en un caso similar, el pasado 16 de octubre, un caballo fue rescatado por uniformados del Ejército en zona rural de San Andrés de Cuerquia, Antioquia. La comunidad agradeció el trabajo que le salvó la vida a este animal. Hechos ocurrieron cuando uniformados del Ejército adelantaban tareas tácticas de registro y control de área, en zona rural del municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia. En ese momento, los soldados del Batallón de Infantería N°10, atendieron el llamado de un campesino del sector, quien clamaba ayuda para rescatar a su caballo, que había sido arrastrado por la ferocidad de las corrientes de una quebrada del sector.
El caballo corría el riesgo de perder la vida, ya que en la zona se presentaron intensas lluvias y precipitaciones, que generaron un incremento en el nivel de los caudales de las fuentes hídricas de la región. Estos soldados se llenaron con la mejor disposición y amor para rescatar al animal con cuerdas y otros materiales que le permitieron al caballo tener una nueva oportunidad de vida en compañía de sus dueños.
Desde el Departamento de Policía Antioquia recordaron que tienen a disposición diferentes grupos especiales encargados de recepcionar y estar atentos a este tipo de casos donde los animales se ven expuestos a peligros o se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o maltrato. Invitan a denunciar a la línea 123 o 3124010248 cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de estos seres vivos.
Serpientes, tortugas y una babilla en Medellín
Dentro de una vivienda ubicada en el barrio La Floresta, de la capital de Antioquia, las autoridades sorprendieron a un ciudadano que tenía en cautiverio a especies de fauna silvestre y exótica. El operativo fue liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El sujeto tenía en corrales y recipientes a una babilla, tres tortugas, dos serpientes y una subespecie de pez globo. Según la investigación adelantada, se sospecha que estos animales iban a ser comercializados en medio de las celebraciones de Navidad.
Por las características físicas, probablemente son provenientes de las regiones cálidas del departamento de Antioquia, donde se tiene el antecedente de este tipo de tráfico ilegal. En la lista de los especialistas están los municipios del Magdalena Medio y el Bajo Cauca.
Ana Cecilia Arbeláez, líder de la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que los animales que figuran en vías de extinción se encuentran fuera de peligro bajo la supervisión de los médicos veterinarios de la entidad.
“Los animales fueron trasladados inicialmente a la estación de paso de fauna silvestre, ubicada en el Jardín Botánico, donde recibirán atención y valoración antes de llevarlos al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre”, señaló la experta.
En ese sitio terminarán su proceso de recuperación. En dado caso de que respondan al tratamiento que se les suministrará en los próximos días, podrían volver a su vida natural y así poder cumplir con las funciones biológicas que les fueron arrebatadas.
Durante el procedimiento, donde también estuvo la Fiscalía y la Policía, se capturó a una persona que quedó a disposición de las autoridades competentes para que responda por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre, pero también tendría otras imposiciones.