Las autoridades del municipio de Buriticá confirmaron el pasado 17 de mayo uno de los hechos más trágicos ocurridos en la mina Buriticá, que pertenece a la empresa Zijin Continental Gold. El incidente sería un atentado con un cilindro bomba en el nivel 1190 del sitio referenciado, en el que varios trabajadores estaban adelantando labores contra la ilegalidad en compañía de algunos integrantes de la fuerza pública.
La situación dejó a dos personas muertas, entre las que está un trabajador contratista y un vigilante de la empresa Atempi, que prestaba el servicio de seguridad en el lugar. Adicionalmente, se habla de otras 10 personas heridas, entre las que se encuentran cuatro miembros de la Policía.
Los lesionados en este atentado fueron trasladados desde la mina de oro Zijin, ubicada en el sector conocido como Higabra, hasta el hospital San Juan de Dios del municipio de Santa Fe de Antioquia, para que recibieran atención médica.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) rechazó de manera contundente el atentado terrorista.
“Condenamos enfáticamente este tipo de actos violentos y hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de un millón de colombianos que hoy hacen parte de esta industria, así como de los habitantes de estas regiones mineras, cuyo sustento depende de manera directa o indirecta de este sector. El desarrollo de la actividad minera legal no puede convertir a los trabajadores de la industria en blanco para los violentos”, indicaron en un comunicado de prensa.
También indicaron que a las familias, compañeros y allegados de las dos personas que perdieron la vida en este atentado les extendemos nuestras más sinceras condolencias. Así mismo expresamos toda nuestra solidaridad para las personas heridas, al igual que a los miembros de la Fuerza Pública afectados por este vil atentado.
Asimismo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se pronunció al respecto. A través de su cuenta de Twitter, la titular de esta cartera repudió lo ocurrido y envió un mensaje de aliento a las familias de las víctimas. “Rechazamos acciones violentas en mina Zijin-Continental Gold de Buriticá, Antioquia.
La explosión de un cilindro adecuado con explosivos en túnel dejó dos personas muertas y 14 afectadas. Nuestra solidaridad con las familias y todo el peso de la ley para los violentos”, aseguró.
Aunado a este mensaje, Vélez anunció una serie de medidas tomadas junto al Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Agencia Nacional de Minería y autoridades de Antioquia.
Estas fueron las decisiones que dio a conocer: “Amparo administrativo para proteger a mineros legales, control de explosivos utilizados en la región y suspensión de energía para minería ilegal”.
Hay que recordar que la emergencia se reportó en la tarde de este 17 de mayo en el túnel Higabra que, según la información emitida por la empresa, estaría siendo conectado por los mineros informales para avanzar en la extracción ilícita de oro.
Al parecer, ellos lanzaron un cilindro bomba con el fin de afectar a los operarios y la infraestructura.
Entre las víctimas mortales hay un vigilante y un ciudadano que tenía a cargo las labores del cierre minero de la firma Acción del Cauca, mientras que entre los lesionados se encuentran trabajadores y cuatro miembros de la Policía Nacional, quienes están adscritos a la unidad contra la minería ilegal en Antioquia.