El Metro de Medellín dio a conocer los avances en temas de modernización de su flota que comenzó en 2019, es decir, los que prestan servicio desde que fue inaugurada la línea A. Ya supera el 50 % de avance.
Según la entidad, con el fin de darle agilidad al proceso y poder intervenir hasta cinco trenes al tiempo, a inicios de 2022 se inauguró la Fábrica de Trenes, por donde han pasado 22 de los 42 trenes que una vez modernizados salen a circular como nuevos, teniendo una vida útil de hasta 25 años más. De acuerdo con la empresa, esto ha representado ahorros por cerca de 420.000 millones de pesos.
La renovación de cada tren toma en promedio 80 días. Durante ese periodo cambian la viga pivote, que es como el “chasis” del tren. Intervienen la estructura interna y externa del coche, se pinta, se instala un nuevo piso, se cambian los motores y se instala un nuevo sistema de cableado. Cada unidad modernizada requiere más de 100 kilómetros de cables.
“La modernización de los trenes, además de contribuir con la sostenibilidad financiera de la Empresa, también aporta al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. Una vez esté renovada la flota de 42 trenes, se generará un ahorro anual de energía de 9,9 millones de kWh, consumo que equivale al de 5.400 hogares o al de 6 líneas de Metrocables”, informaron desde el Metro.
El proyecto ha aportado al desarrollo de la industria local, pues el 98 % de la mano de obra es suministrada por proveedores colombianos.
Además, disminuyen la emisión de ruido en 6 % db, se mejoran los niveles de iluminación con tecnología tipo led y en lugar de madera para los pisos, se está instalando fibra sintética, evitando así la tala de aproximadamente 1.100 árboles.
La broma que prendió las alarmas en un vagón del Metro de Medellín
En otras noticias, un grupo de creadores de contenido que protagonizó una broma de mal gusto en las instalaciones del Metro de Medellín: recibió un comparendo de la Policía Nacional. El incidente tuvo lugar este fin de semana cuando los pasajeros se vieron en la obligación de evacuar uno de los trenes por la supuesta presencia de una bomba.
En una grabación que circula ampliamente en las redes sociales se observa a personas corriendo dentro de un vagón que se movilizaba por la estación Estadio y maniobrando para saltar a la plataforma de embarque a razón de que un elemento extraño había sido abandonado dentro del sistema, y el sujeto que cometió el hecho salió corriendo.
Esa escena causó pánico porque los usuarios interpretaron que se trataba de un presunto artefacto explosivo que detonaría prontamente. En las imágenes se ve a adultos mayores y menores de edad huyendo de la falsa emergencia que ha sido criticada masivamente en la capital de Antioquia, dado que va en contra de las políticas del sistema de transporte.
Se estableció que el maletín que fue tirado en el pasillo era un coche pequeño donde se encontraba un bebé. Uno de los sujetos lo entró al Metro, luego lo abandonó y huyó. Esto ocurrió ante la mirada de varios pasajeros que, naturalmente, se mostraron aterrorizados frente a la situación que estaban atestiguando en esa zona de la ciudad de Medellín.
De inmediato, la gente corrió para todos los lados de la estación. En menos de 15 segundos quedó vacío el vagón, mientras las autoridades se cuestionaban por el hecho. Los primeros en reaccionar fueron los uniformados de la Policía Nacional, que tienen a cargo el control del orden público en cada una de las paradas del sistema masivo de movilidad.