Empresas Públicas de Medellín informó que tendrá un presupuesto de $24,2 billones para el 2023, destinado en gran parte al desarrollo de proyectos de infraestructura, además para la operación e inversiones en cada uno de los segmentos de la Organización: Generación, Transmisión y Distribución de Energía, Gas, Provisión Aguas, Aguas Residuales y otros.
De acuerdo con la entidad, este presupuesto contiene recursos para avanzar en la entrada a operación de las unidades 3 y 4 del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, donde le entregarán al país una mayor oferta de energía, que sumado a la operación de las unidades 1 y 2 de Hidroituango que ya están funcionando podrá generar mayor confiabilidad al sistema eléctrico y una disminución en las tarifas de los precios de energía.
Por otro lado, también incorporaron recursos para el fortalecimiento y diversificación de la matriz energética asociados a Energías Renovables No convencionales – ERNC con proyectos como Tepuy, iniciativas de Hidrógeno y movilidad eléctrica.
Las inversiones para 2023 por $5,8 billones comprenden obras en reposición en equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de aguas, energía y gas, mantenimiento, modernización y reposición de infraestructura, buscando mejorar la calidad y disponibilidad en la prestación de los servicios públicos.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “para el 2023 el presupuesto para las transferencias de excedentes al Distrito de Medellín será por $1,6 billones, que se traducen en más recursos para la inversión social y oportunidades para miles de personas”.
Financiación del presupuesto
La financiación del presupuesto de 2023 se realizará con ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, provisión aguas y aguas residuales por $15,1 billones (62%), créditos por $4.2 billones (17%) y el valor restante de $4.9 billones (21%) corresponde a dividendos recibidos de las filiales, recuperación de cartera, saldo inicial de caja, entre otros.
De manera general, el presupuesto de gastos de EPM para 2023 se distribuirá así:
Gastos de inversión: $9,8 billones (41%):
- Inversiones en infraestructura por $4 billones.
- Activos e inventarios para la prestación de los servicios y asociados a la ejecución de inversiones del orden de $1,9 billones.
- Contratos de largo plazo para la operación comercial y mantenimiento de la infraestructura por $3,9 billones, gastos que se deben registrar en el componente de inversión conforme a la normatividad presupuestal vigente.
Gastos de operación comercial: $2,6 billones (11%)
o Incluye compras de energía, gas, productos químicos y demás insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos.
Gastos de funcionamiento: $7,1 billones (29%)
- Se proyectan transferencias al Distrito de Medellín por $1,6 billones, que corresponden al 55% de la utilidad estimada del 2022 por $2,9 billones. Esta utilidad puede verse impactada por el deterioro de la inversión en UNE por $981.290 millones, originado en la información de Tigo-UNE de los modelos de negocio, cambios tecnológicos como renovación de espectro, que demandan capital y por la coyuntura actual recogida en la tasa de descuento; sin embargo, este tema será revisado con la información que se tenga disponible al momento del cierre contable de los Estados financieros a diciembre 2022.
- Impuestos, tasas y contribuciones a la Nación y entidades del orden territorial por $1,2 billones, gastos de personal y adquisición de bienes y servicios por $2,3 billones, entre otros.
Servicio de la deuda: $3,8 billones (16%)
Disponibilidad final de caja: $0,8 billones (3%)
Con su presupuesto por $24,2 billones y el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura en varias latitudes, EPM espera garantizar la prestación de los servicios de manera confiable y segura, así contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.