En la tarde de este jueves, 24 de noviembre, el Departamento Administrativo de la Función Públicadio a conocer que mediante el decreto 2251 designaron como gobernador de Antioquia ad hoc al ministro del Interior, Alfonso Prada, con el fin de que se encargue de los asuntos importantes en el Puerto Pisisi o de Antioquia.

Aparte de actuar como gobernador encargado y presidente de la Junta Directiva del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), el funcionario adelantará las actuaciones, trámites, gestiones, intervenciones o participaciones en las iniciativas portuarias que se lleven a cabo en la Subregión del Urabá Antioqueño, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente decreto”, afirmaron en el decreto.

Esta decisión obedece a que el gobernador Aníbal Gaviria se ha declarado impedido para la toma de decisiones en estos temas, según el oficio del 14 de enero de 2020.

Cabe recordar que, después de conocerse la sentencia del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó, que permite disponer de varios predios con medidas cautelares, la Agencia Nacional de Infraestructura comenzó las mesas de diálogo para otorgar antes de terminar este año la concesión de Puerto Urabá.

Antioquia, una región estratégica

El año pasado Antioquia registró su participación más alta en el PIB nacional de los últimos 30 años: 15,2 por ciento. Esto significa que de cada 1.000 pesos producidos en el país, 152 tuvieron su origen en el departamento.

Este comportamiento es la suma de varios hechos. En primer lugar, que 25 de cada 100 dólares no petroleros que se exportan en Colombia tuvieron su origen en la región. En segunda instancia, la recuperación de cerca de 200.000 empleos que se perdieron durante la pandemia, además de la generación de 38.000 nuevos puestos de trabajo y de 16.000 nuevos empleos por cada punto que crece el PIB.

A lo anterior hay que agregarle que Antioquia es uno de los principales departamentos destino de la inversión extranjera directa. Entre agosto de 2018 y marzo de 2022 esto le ha representado al país el ingreso de 3.797 millones de dólares en más de 115 proyectos. Por último, este es el departamento que más logró reducir la desigualdad vía coeficiente de Gini.

Todas estas cifras obedecen a un proceso de consolidación de la estructura económica y productiva que durante años han logrado sectores estratégicos como la industria manufacturera, la construcción, la agricultura, la intermediación financiera, el comercio y las actividades artísticas, culturales y de entretenimiento.