La Policía Nacional está investigando un supuesto plan que tendría una organización delincuencial para atacar a sus uniformados en la zona rural de Betulia, Antioquia, por medio de un muñeco que hacen pasar como muerto. Hay alerta máxima.
A las 4:55 de la mañana de este martes 22 de agosto ingresó una llamada a la institución donde un ciudadano dio cuenta del hallazgo de un cuerpo sin vida que había sido abandonado en la carretera que conduce de esta población hacia Concordia.
Los uniformados coordinaron con el cuerpo de bomberos para que verificara la información y diseñar la hoja de ruta. Los socorristas alcanzaron a observar la figura de un cuerpo sobre el asfalto y, cuando se acercaron, confirmaron que era un muñeco.
El supuesto cadáver fue elaborado con bolsas plásticas y caracterizado con prendas negras. Al parecer, sería un ‘señuelo’ para atentar contra la Policía. Los investigadores sospechan que, si en lugar de los bomberos hubieran acudido los patrulleros, habría ocurrido una tragedia.
Una de las hipótesis que cobra relevancia es que los oficiales enfrentarían una emboscada o la detonación de un artefacto explosivo camuflado en el sector, dado que no hubo rastro de detonantes dentro del falso cuerpo, según fuentes consultadas en la institución.
En esa zona delinque un grupo delincuencial conocida como ‘Los del 20 de Julio’ y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) con la subestructura del suroeste. Una vez se informó del suceso, se activaron las alertas para mitigar los riesgos en el territorio.
El coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante de la Policía Nacional en Antioquia, reseñó que la institución está fortalecida para atender este tipo de incidentes y las amenazas que hay por el plan pistola que promueven las disidencias de las Farc.
“Desde el nivel central, se han dado una serie de instrucciones relacionadas con la seguridad operativa. Esto es anticipación, comunicación. Estamos dispuestos, preparados y, claramente, conocemos la situación que se está presentando en el país”, dijo el oficial.
En lo que va corrido del año, la fuerza pública ha sufrido 26 ataques terroristas en el departamento de Antioquia. En medio de las emergencias, seis uniformados perdieron la vida de manera violenta, mientras que otros 18 resultaron heridos.
Tragedia en el Ejército: soldado disparó contra su tropa y dejó dos muertos en Antioquia
El Ejército Nacional confirmó la muerte de dos militares en Antioquia en medio de un ataque que habría sido protagonizado por un miembro de la institución. Las autoridades judiciales abrieron una investigación para esclarecer el doble homicidio.
Los hechos se presentaron en la madrugada de este lunes festivo en el municipio de Ituango, a donde llegó el grupo de soldados para hacerle contrapeso a las amenazas de las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En circunstancias que están siendo estudiadas, presuntamente, un uniformado agarró un arma de fuego y disparó contra sus compañeros, dejando sin vida al cabo segundo Duván Felipe Amórtegui Rodríguez y al soldado profesional Santiago Valencia Cardona.
Se conoció que las víctimas eran integrantes del Batallón de Ingenieros general Antonio Barata. En el momento en que ocurrió el crimen, “se encontraban reforzando la seguridad en el norte del departamento de Antioquia”, indicó la Cuarta Brigada del Ejército.
Una vez se dio cuenta de la emergencia, el comando de la institución encendió las alarmas ante las autoridades competentes para iniciar el proceso de judicialización del supuesto agresor. Los investigadores tienen una hipótesis que cobra relevancia en el caso.
Hay pruebas que podrían explicar que el ataque armado habría sido producto de “actos de intolerancia”. Sin embargo, será la Fiscalía General de la Nación la encargada de sustentar el material probatorio para esclarecer los “hechos en tiempo, modo y lugar”.