Un juez envió a la cárcel al presunto segundo cabecilla del Clan de Oriente, Jhonatan Osorio Giraldo, conocido con el alias de Chatarra. En medio de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, la Fiscalía General de la Nación reveló su supuesto perfil criminal, pero él no aceptó los señalamientos de las autoridades judiciales.

El ente de acusación indicó en las últimas horas que, en medio de la clandestinidad, él habría cometido los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar; también, amenazas contra la población civil de varios municipios del oriente del departamento de Antioquia y el sur de Caldas.

Alias Chatarra fue capturado el 14 de marzo de 2023 en un operativo adelantado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y tropas del Ejército Nacional en una zona boscosa de Samaná. En medio de la detención, se le incautaron 858 gramos de marihuana y 60 gramos de cocaína, aportados como material probatorio de su actuar.

Varias denuncias lo vinculan con el paro armado que paralizó a Nariño. Así quedó registrado en el expediente: “Osorio Giraldo también es investigado por amenazar a pobladores y comerciantes del municipio de Nariño durante un paro que sufrió esa población entre el 10 y 13 de febrero de este año, detrás estaría el Clan de Oriente”.

Al momento de la captura este hombre tenía sustancias estupefacientes. | Foto: Cortesía prensa Batallón Ayacucho de Manizales

Una vez las autoridades recibieron las alertas, inició un proceso de investigación para ubicarlo en la misma zona donde delinquía. Sin embargo, el 17 de febrero logró burlar a las autoridades cuando lo sorprendieron en su escondite. En ese momento, las unidades hallaron armas de corto y largo alcance, 450 cartuchos y una granada de fragmentación.

En esta misma acción, fue aprehendido y judicializado un adolescente de 17 años. Frente a este escenario, no se aceptaron responsabilidades. El señor Jhonatan Osorio Giraldo desconoció ante un juzgado los delitos que le sumó la Fiscalía General de la Nación. “El procesado no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la seccional de Antioquia”.

La captura se dio en el centro poblado La Gallera, ubicado en el municipio de Samaná, departamento de Caldas | Foto: Cortesía prensa Batallón Ayacucho de Manizales

Ahora los operativos se concentran para detener a alias Camilo, el presunto cabecilla del Clan de Oriente que habría direccionado el paro armado, tanto en Nariño como en Argelia. Ellos son señalados de cobrar extorsiones y emitir intimidaciones contra la población civil que no cumpla las leyes que imponen en ese sector de la región.

Vale la pena aclarar que por este hombre, al igual que por Chatarra, las autoridades mostraron la intención de pagar una recompensa de 40 millones de pesos a cambio de información que permitiera su captura y judicialización. Así lo anunció el Ministerio de Defensa por medio de su cuenta de Twitter el pasado miércoles 15 de marzo:

“Fue capturado alias Chatarra, segundo cabecilla del Clan del Oriente, por quien se ofrecían 40 millones de pesos de recompensa. Con este resultado se afecta de manera contundente el accionar criminal de esta organización que delinque en el departamento de Antioquia”, se lee en la publicación. La recompensa por Camilo sigue vigente.

El brigadier general Juan Carlos Fajardo entregó detalles de la operación que se desarrolló contra Chatarra. Él se encontraba en una zona boscosa en compañía de un solo hombre de seguridad, pues el accionar de la fuerza pública habría debilitado su núcleo cercano. Recientemente, también se judicializó a su suegro y a otras fichas claves del grupo.

Cayó alias Chatarra, segundo cabecilla del Clan de Oriente | Foto: Ejército Nacional

“Se encontraba en una condición deplorable dentro del bosque cubierto con un plástico, con una logística muy deficiente. Al momento de la llegada de las tropas, no opuso resistencia”, aseguró el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.