El presidente de la República, Gustavo Petro, dio una sorpresiva respuesta acerca de los posibles candidatos para sucederle en el cargo cuando finalice su mandato.
Al ser consultado por los nombres que mayor fuerza cobran en el Pacto Histórico y ponerle como ejemplo a la actual vicepresidenta, Francia Márquez, además de la primera dama, Verónica Alcocer, el presidente Petro sonrió y dijo que no se había hablado nunca sobre este particular.
Durante una entrevista concedida a la emisora W Radio, aseguró que es posible el surgimiento de muchos nombres con el paso del tiempo, pero que uno de ellos podría ser el actual alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle, sobre quien manifestó que probablemente pueda ser “una figura destacada que logre impactar positivamente a las masas por fuera de la capital antioqueña”.
Igualmente, se le cuestionó si le preocupaba el hecho de que Daniel Quintero no goce de gran popularidad por parte de los medellinenses, a lo que respondió que las encuestas no son del todo fiables, pues –según indicó– a él mismo le sucede que en unas aparece con números negativos de aceptación, mientras que en otras las cifras son positivas.
Precisamente, la más reciente encuesta de Invamer muestra que este es el alcalde con menor índice de popularidad de los últimos 29 años, pasando del 42 al 36 %, lo que significa prácticamente la mitad de lo que obtuvo al inicio de su mandato, cuando alcanzó los 84 puntos porcentuales de respaldo entre la ciudadanía.
Al parecer, entre los factores que han hecho decrecer su imagen favorable hacia los habitantes de la capital antioqueña, se encuentra la tremenda pelea que tiene cazada con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), al que ha catalogado de corrupto.
Tampoco parece ayudarle su cercanía con el presidente Gustavo Petro, que arrastra sus propios problemas de imagen de acuerdo con la última encuesta de Invamer, con el 57 % de desaprobación y apenas 35 puntos de respaldo.
A propósito de su marcada simpatía por los ideales del mandatario de los colombianos, a finales de abril el alcalde de Medellín publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales:
“¡Que se vayan todos!”.
Esto despertó muchas interpretaciones, ya que lo hizo en plena crisis del Gobierno Petro con el posible fin de la coalición y su solicitud de la renuncia protocolaria a todos los ministros.
Posteriormente, y tras anunciarse el nuevo gabinete, Quintero Calle se mostró satisfecho porque algunos de esos nombres han sido ampliamente promocionados por su parte públicamente.
También expresó que no se ha encontrado mayor voluntad política por parte del Gobierno nacional para avanzar con el proyecto de generación de energía de EPM, lo cual implica el encendido de las turbinas de Hidroituango y evaluar los riesgos que se pueden correr.
Es importante recordar que Daniel Quintero Calle fue suspendido por parte de la Procuraduría General de la Nación durante 41 días, debido a la publicación de un video en el que –al parecer– se hacía alusión favorable al entonces candidato presidencial Gustavo Petro.
Durante este tiempo, el presidente Iván Duque designó como encargado al alto comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo, aunque después de 15 días muy turbulentos en el Centro Administrativo La Alpujarra, finalmente, llegó Jennifer Andree Uribe Montoya, quien se había desempeñado como secretaria de Salud en el mandato de Daniel Quintero.
En esa ola de suspensiones provisionales por presunta participación en política también fueron retirados de sus cargos los alcaldes de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera; San Juan Nepomuceno en Bolívar, Wilfrido Alfonso Romero Vergara, y el de Timaná, en el departamento del Huila, Marco Adrián Artunduaga Gómez.