Con el paso de las horas se empiezan a conocer más detalles del caso relacionado con las 25 armas de fuego que fueron encontradas en una vivienda del barrio El Poblado, de la ciudad de Medellín.
El operativo de allanamiento fue ordenado por la Fiscalía General de la Nación, el cual fue ejecutado el lunes 9 de octubre por integrantes de la Policía Nacional. En el lugar fueron encontradas armas de fuego de diferentes calibres y más de 600 cartuchos para armamento de uso civil y militar.
Lo encontrado en el sitio fue revelado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá e incluye:
- 13 armas de fuego tipo escopeta
- Ocho armas de fuego tipo pistola
- Cuatro armas de fuego tipo revolver
- 632 cartuchos
- Ocho proveedores
En el lugar fue detenido en flagrancia un hombre que, según las autoridades, tiene como profesión la de veterinario y su nombre fue revelado por la Fiscalía General de la Nación en un comunicado de prensa emitido este viernes 13 de octubre.
Se trata de Felipe Franco Chica, a quien un juez de control de garantías de Medellín le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, luego de evaluar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía.
La decisión se basa, de acuerdo con el informe, por su presunta responsabilidad en los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares.
“La procedencia de este arsenal es investigada, teniendo en cuenta la amenaza que representa para la ciudadanía”, dice la Fiscalía. Además, ordenó un cotejo balístico del armamento incautado para tratar de establecer si fueron utilizadas para la comisión de delitos en diferentes lugares del área Metropolitana.
Además, la Fiscalía seccional advirtió que el arsenal quedó a disposición del laboratorio de balística para ser sometido a pruebas que determinen si fueron usadas en algún delito o aparecen registradas.
El operativo
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó que el hallazgo fue posible gracias a informaciones que advertían de la existencia de una “bodega” en una residencia de El Poblado. El lugar fue ubicado y posteriormente se ejecutó el allanamiento.
“Agradecerle a la comunidad por toda la información que oportunamente dan y nosotros podemos actuar y dar los resultados oportunos. Recordar que, para todos estos temas, no solamente para homicidios, sino también para hurtos violentos, siempre hay una recompensa cuando los ciudadanos dan una información oportuna”, resaltó el brigadier general José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia.
De acuerdo con la Policía, “las armas están sin permisos, almacenadas de manera ilegal y, al parecer, le pertenecían a un hombre, de profesión veterinario, que no explicó el origen de las mismas”.
El secretario, por su parte, afirmó que “esto hace parte de generar esos espacios de tranquilidad para los ciudadanos. En días anteriores se desarticularon bandas dedicadas al hurto y el secuestro exprés de turistas, y a personas dedicadas a generar situaciones de inseguridad en la ciudad”, dijo el secretario.
Destacó los esfuerzos de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía, que con la información de la comunidad pueden salvaguardar la seguridad en Medellín y toda su área metropolitana.
La Fiscalía confirmó que en lo que va corrido de este año, con el apoyo de la Policía Nacional, ha realizado 258 allanamientos gracias a la información de la ciudadanía, en los que se ha logrado la incautación de 84 armas de fuego y más de 1.500 cartuchos de diferente calibre.
“En las mismas diligencias judiciales se ha incautado 1,6 toneladas de marihuana, más de 60 kilos de cocaína, así como abundante cantidad de droga sintética”, dice el comunicado.