Hay indignación entre los habitantes del municipio de Ebéjico, en el departamento de Antioquia, luego de conocerse un terrible caso de maltrato animal contra una perra de raza pitbull.
El hecho se presentó en la vereda La Renta, donde una persona, hasta el momento desconocida, atacó con un machete a la canina y le causó graves heridas en las extremidades delanteras. Tras la agresión, la perrita fue hallada por habitantes del sector, quienes la auxiliaron y trasladaron a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).
“Nos trajeron a Sacha, de la vereda de La Renta, fue macheteada por un infame, psicópata y enemigo de los animales. La persona que hizo esto, debe pagar, porque es un atentado contra la vida de este animalito indefenso, no muerde a nadie”, dijo, a través de un video, la persona que denunció el caso.
La perrita fue sometida a un procedimiento de sutura y por fortuna no perdió ninguna de sus patas. Actualmente se encuentra en recuperación.
Desde la Umata hicieron un llamado a la comunidad para que entregue información que permita identificar al responsable de este hecho, que será denunciando ante las autoridades competentes.
“Le pedimos a la gente que si sabe quién lo hizo, sin temor alguno, denuncie. Necesitamos dar con el o los agresores de este infame caso. Pueden denunciar con absoluta reserva llamando 6048562116 extensión 107 y 3122889499, habrá absoluta reserva”, agregó el denunciante.
Así mismo, la unidad de Protección Animal de la Gobernación de Antioquia también solicitó información para identificar y ubicar al agresor, al tiempo que rechazó este violento hecho.
“Rechazamos este hecho que nos demuestra que tenemos mucho trabajo por delante aún y le pedimos a la comunidad que por favor nos ayude a dar con el paradero de la persona responsable para que las autoridades puedan proceder a su judicialización”, indicó la entidad.
De acuerdo con cifras entregadas por la Fiscalía General de la Nación, Antioquia es uno de los tres departamentos con más casos de maltrato animal. El grupo Gelma reveló que entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2023, se han realizado 123 imputaciones y se han logrado 63 condenas por el delito de maltrato animal en Colombia.
Adicional a esto, más de 670 personas han sido judicializadas por estas conductas agresivas contra los animales. El panorama es bastante preocupante, pues en lo corrido de este año en Colombia se han registrado 1.002 denuncias de casos de maltrato animal.
¿Qué dice la ley?
La Fiscalía General de la Nación, al ver la cantidad de casos de maltrato que la ciudadanía intentaba resolver a través de la entidad, creó el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma).
En Colombia sí hay normas contra el maltrato animal. La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.
Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.
Existen algunos criterios para identificar daños ejercidos contra un perro, un gato o cualquier mascota: negligencia (privar de alimentos y cuidados básicos), crueldad, explotación comercial, maltrato físico o emocional, abandono y abuso sexual.