El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, vivió un incómodo momento este 12 de abril durante el lanzamiento de la Feria Aeronáutica en del municipio de Rionegro por cuenta de una serie de maniobras que hicieron pilotos sobre el cielo del oriente antioqueño.

Mientras emitía su discurso en la Plaza de la Libertad y tenía las cámaras encima, el funcionario se estremeció por el estruendo que generó el paso de una aeronave de la Fuerza Aérea. Sus gestos fueron interpretados por los asistentes como un “gran susto”.

El ruido lo tomó por sorpresa y lo estremeció. La escena causó burlas entre las personas que lo vieron. Incluso, el ministro Reyes se burló de la misma situación y les preguntó a los organizadores si se repetiría. Así quedó registrado en un video que circula en internet.

“¿Van a volver a pasar?, ¿no?”, afirmó de manera jocosa. Como él, las palomas que estaban en la plaza principal de Rionegro también sintieron pánico y buscaron refugio ante el fuerte sonido que hizo eco en los rincones de esta población de Antioquia.

Más tarde, el funcionario comparó el hecho que vivió con lo que pasó en la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena cuando Timochenko fue sorprendido por el ruido de una aeronave similar mientras se dirigía al público en el solemne evento de 2016.

Estas fueron las palabras que usó: “No sé si les trae a la mente cuando se firmó el acuerdo de paz entre el presidente Santos y las Farc”, concluyó el ministro. Tal como lo anticipó, de esa manera lo están recordando en las redes sociales donde circula la grabación.

Guillermo Reyes, ministro de transporte, sobre el caso de Ultra Air. | Foto: Ministerio de Transporte

Mientras ocurría este suceso, en las inmediaciones de la tarima principal había varias personas manifestándose para rechazar la crisis que desató el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, principalmente en el mercado del turismo en Antioquia.

Los protestantes le pidieron acciones al Gobierno nacional para poder mejorar el panorama dado que las pérdidas son millonarias y, de momento, no han recibido un auxilio con el fin de responderles a los clientes por los tiquetes que se compraron.

Hubo personas manifestándose para rechazar la crisis que desató el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, principalmente en el mercado del turismo en Antioquia. | Foto: Derechos Reservados

Ante los cuestionamientos, respondió que se está avanzando en el proceso para darles soluciones a los afectados y podrían llegar en días. Guillermo Reyes también puso sobre la mesa que los usuarios y los trabajadores son la prioridad del Gobierno nacional.

“En ocasión de la crisis de Viva y Ultra, crisis que viene de tiempo atrás, podemos decir sobre Viva que se espera que se tome una decisión definitiva para el país, decisión fundamental para el transporte aéreo, pero especial para pasajeros y trabajadores”, dijo.

De igual manera, les puso fecha a las promesas: “Soluciones llegarán en el curso de la próxima semana y, de esas decisiones, muy probablemente tendremos una recuperación de nuestro sector. Se espera que entre once y doce aviones puedan volver a volar”, agregó.

En cuanto a Ultra Air, anticipó que se han tomado las acciones correspondientes y espera que el próximo lunes 17 de abril se pueda presentar una denuncia penal contra los representantes de estas aerolíneas para que respondan por los estragos causados.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte | Foto: Ministerio de Transporte

“Al día de hoy y hasta el 16 de abril, ningún pasajero de Viva y Ultra ha dejado de volar. Todos han logrado subirse a un avión de otras aerolíneas o de la Fuerza Aérea ¡Trabajamos por un sector transporte aéreo fortalecido y recuperado!”, manifestó el ministro Reyes.

Finalmente, confirmó que otras aerolíneas ya empezaron su proceso de solicitud ante las autoridades colombianas para poder operar en esta región del país que está agitada en el sector por cuenta del cese de operaciones de las dos aerolíneas.