Un sujeto habría burlado los controles del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para salir de su vivienda y cometer hurtos en las calles de Medellín. Aparentemente, él se convirtió en la pesadilla de los trabajadores de supermercados.
Se trata de Davinson Flórez Laverde, quien estaba asegurado en su residencia por orden de un juez mientras avanza una investigación en su contra por un atraco, que intentó ejecutar en la comuna de Robledo, el pasado 17 de febrero.
Pese a la restricción que le fue impuesta, habría continuado con su actuar delincuencial. Así lo justificó un fiscal en las últimas horas, quien lo acusó formalmente de protagonizar hasta 40 episodios violentos en locales comerciales de un reconocido almacén de cadena.
Los establecimientos están ubicados en Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá, a donde habría llegado Flórez Laverde fuertemente armado para apoderarse de los billetes que estaban en las cajas registradoras de manera repetitiva.
“El procesado habría ingresado a los establecimientos de comercio donde simulaba comprar productos y, al momento de pagar, amenazaba con arma de fuego a los empleados, a quienes obligaba a que les entregara el dinero”, dijo el ente de acusación.
Todo su actuar quedó en evidencia en las cámaras de seguridad de los locales. En las imágenes se puede observar cómo amedrentaba a las víctimas y, en cuestión de segundos, se apoderaba de altas sumas de dinero.
Los acontecimientos ocurrieron entre junio de 2023 y 2024. El caso más reciente tuvo lugar el pasado 15 de septiembre. Sumando todos los casos, la Fiscalía sospecha que él se habría metido al bolsillo cerca de 45 millones de pesos.
Davinson Flórez Laverde fue detenido en las últimas horas en el norte del Valle de Aburrá. Una vez fue presentado ante un juez de la república, se tomó la decisión de privarlo de la libertad en un centro carcelario por la peligrosidad que representa.
La Fiscalía General de la Nación lo acusó formalmente de los delitos de hurto calificado y agravado. Pese a la evidencia presentada en las audiencias y la contundencia del registro de las cámaras de seguridad, él no aceptó las responsabilidades.
Los robos son un dolor de cabeza en Medellín. En lo que va corrido del año, según los datos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, 17 mil personas han denunciado ser víctimas de los ladrones, quienes intimidan con pistolas y armas blancas.