La Gobernación de Antioquia inició la cuenta regresiva para unir el túnel más largo de Colombia: faltan 100 metros de excavación sobre la montaña del Toyo para conectar a la ciudad de Medellín con el Urabá.
La obra fue bautizada con el nombre de Guillermo Gaviria Echeverri y tendrá 9.730 metros de longitud. Si se superan las complejidades geológicas del sector, la victoria de los ingenieros se estaría cantando a mediados de octubre.
Mientras se abre el camino, los expertos adelantan las actividades de revestimiento del túnel, la adecuación y la pavimentación de las vías. En el corto plazo, se instalarán los equipos electromecánicos y culminarán las tareas iniciadas.
Por ejemplo, los seis túneles, 17 puentes y 4,4 kilómetros de vía a cielo abierto que integran el tramo uno del proyecto, y sus corredores de acceso que, en palabras del gobernador de Antioquia, configurarán una de las obras más grandes del mundo.
“Este es el túnel más largo, no de Latinoamérica, es el más largo de América, desde Argentina a Canadá, y está en Colombia. Va a conectar a toda el Área Metropolitana con Urabá y su mar. Va a posibilitar la construcción del sistema portuario”, dijo Aníbal Gaviria.
Sus beneficios se sentirían en todo el continente a razón de que aportará “al anhelo de conexión por carretera desde La Patagonia hasta Alaska”, a través de la transversal de las Américas, donde solo restaría superar la extensa selva del Tapón del Darién.
Por su parte, el secretario Sectorial de Desarrollo Territorial de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, destacó el nivel de la ingeniería desarrollado e implementado en la construcción del túnel a cerca de 900 metros de profundidad:
“Quiere decir esto que la ingeniería que ponemos es la más avanzada y de último nivel y por ello doctores en túneles de Austria nos han visitado, porque Antioquia y Colombia se ha convertido en referente en túneles en el mundo”, manifestó el funcionario.
¿Conectar a Colombia y Panamá a través de un canal interoceánico que atraviese Antioquia y Chocó?
En medio de las campañas de las elecciones departamentales en Colombia, los candidatos ya comenzaron a postular sus propuestas y darlas a conocer en sus regiones. Recientemente, se conoció que uno de los precandidatos a la Gobernación de Antioquia, Esteban Restrepo, en su plan de gobierno incluyó una polémica propuesta: conectar a Colombia y Panamá vía terrestre e iniciar la planeación de un canal interoceánico que atraviese Antioquia y Chocó.
En la propuesta, Restrepo, explica que se planea pavimentar los 70 km que faltan hasta el Tapón del Darién, completando la vía Panamericana, que en ese tramo está interrumpida. La carretera iría desde el corregimiento Lomas Aisladas, en Turbo, hasta la frontera con Panamá y se esperaría completar el resto de la carretera en cooperación con el Gobierno del vecino país.
Otra de las propuestas de conexión internacional es la de construir un canal interoceánico que lo que busca es conectar el Atlántico antioqueño con el Pacífico a través del río Atrato y Truandó.
Según Restrepo, existen estudios, que ya se han realizado sobre este canal, el cual permitiría el paso de buques de hasta 250 mil toneladas. Los 65 mil viajes por año que se realizarían a través de este canal, que sería el proyecto más importante, no solo de Antioquia, sino de Colombia, permitirían dar un impulso económico e industrial a la región.
Sin embargo, Henry Amorocho, experto en economía de la Universidad del Rosario, calificó la propuesta como rimbombante y explica que no es viable realizar dicho proyecto: “Indiscutiblemente, no pasa de ser el simple hecho de las palabras únicamente y desde luego, cuando vaya a darse la ejecución y cuando efectivamente se vaya a presentar un plan de desarrollo de las dimensiones que él propone, va a quedar clarísimo que hay mucha distancia entre el dicho y el hecho”, puntualiza Amorocho.