Este martes murieron dos ciudadanos extranjeros en Medellín. Uno de ellos se alcanzó a comunicar con un allegado antes del deceso y le envió un dramático mensaje, así quedó reseñado en el expediente de las autoridades judiciales.
El estadounidense de 42 años, identificado como Matthew Miller, ingresó a Colombia el pasado 24 de mayo. Al parecer, padecía una enfermedad psiquiátrica no especificada y pasaba por un mal momento personal.
El propietario del inmueble donde se estaba hospedando lo halló sin signos vitales en su habitación y alertó a la Policía Metropolitana sobre lo sucedido, por lo que sus oficiales adelantaron una inspección técnica en la residencia.
Las pruebas recopiladas por los agentes darían cuenta de que, presuntamente, este sujeto ingirió una sustancia química líquida conocida como Thanesia, un eutanásico usado con frecuencia para mascotas, con la que se habría quitado la vida.
La hipótesis central es que él se habría suicidado. Esto se sostiene con un elemento adicional que está en poder de los investigadores judiciales de la capital de Antioquia que rastrean los pormenores del fallecimiento de Matthew Miller:
“Informan que el occiso envió un mensaje a un allegado indicándole que había perdido la empresa, la casa, y explica otras razones, motivo por el cual toma la decisión de quintarse la vida”, se lee en el documento.
El segundo episodio ocurrió en un hotel de Villa Carlota de El Poblado, el sector más concurrido por los turistas extranjeros que llegan a disfrutar del Valle de Aburrá. Allí, fue visto el cuerpo sin vida del señor Bhupendra Kumal, de 66 años.
Él se encontraba registrado en el país desde el mes de febrero y había anticipado que padecía una serie de enfermedades. Así lo informaron los empleados del establecimiento que tuvieron algún tipo de contacto con el adulto.
La noticia se conoció cuando el personal de oficios varios ingresó a su habitación para realizar el aseo: “Hallan a una persona sobre la cama boca abajo, lo llaman en repetidas ocasiones y no responde al llamado”, se lee en el expediente.
Su cadáver no presentó signos de violencia, por lo que las autoridades judiciales calificaron el hecho, preliminarmente, como una muerte por establecer por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Así las cosas, ya son 37 los ciudadanos extranjeros que han muerto este año en la ciudad de Medellín. Buena parte de los fallecidos son estadounidenses y son múltiples las causas de los decesos: naturales, suicidios y sobredosis.
El alcalde Federico Gutiérrez agregó que, en los últimos meses, solo dos turistas han sido asesinados: un colombo estadounidense que fue atacado con un arma blanca al interior de su residencia y un mexicano que fue lesionado con una pistola. En ambos casos, hay capturados.