El Ministerio de Defensa también avaló el cambio en la línea de mando de la Policía Nacional en Medellín. El actual comandante de la institución en el Valle de Aburrá, brigadier general Javier Martín Gámez, pasará a la Dirección de Seguridad Ciudadana y su cargo lo tomará el brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón.
La seguridad urbana del Área Metropolitana será comandada por un uniformado con amplio recorrido académico: es magíster en criminología y victimología, especialista en seguridad y administrados policial. En su hoja de vida acumula más de 100 felicitaciones y 47 condecoraciones por las operaciones que ha adelantado en varias regiones del país.
Entre 2019 y 2020 fue agregado de la Policía en España y, recientemente, estuvo a cargo de la Región 1, que suma las estructuras de la institución en Tunja, Cundinamarca, Boyacá, Amazonas y San Andrés. De acuerdo con la administración distrital, esa experiencia será provechosa para atender el orden público de esta subregión de 4 millones de habitantes.
El alcalde Daniel Quintero Calle se mostró optimista frente al nombramiento del general Rojas Pabón. De igual manera, en medio del habitual consejo de gobierno televisado, sacó tiempo para agradecer al saliente comandante la gestión que adelantó durante estos meses en Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá.
“Le damos las gracias al general Martín. Los resultados en términos de seguridad han ido mejorando, lo cual es una muy buena noticia para la ciudad. Mantener un general acá es muy importante para un Valle que es el segundo centro urbano más importante y era una de las solicitudes que habíamos hecho al Gobierno nacional”, comentó Quintero Calle.
¿Cómo está la seguridad en Medellín?
Este año la fuerza pública ha identificado la presencia de 94 grupos que promueven las rentas ilícitas y un sinnúmero de delitos que alteran el orden público en el distrito.
La hoja de ruta muestra que en los diez municipios que integran el Área Metropolitana operan 84 Grupos Delincuenciales Comunes Organizados (GDCO), cuyo impacto es local, y diez Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), los cuales son más estructurados y tienen un alcance mayor.
De acuerdo con el estudio de inteligencia, Medellín concentra el mayor número de bandas que están firmes durante 2022. En las comunas y corregimientos hay presencia de 73 GDCO y 5 GDO. En consecuencia, hay aumento en el índice de desplazamiento intraurbano según los registros de la Personería de la ciudad.
Mientras que en el primer año de la pandemia generada por el covid-19 se registraron ante el Ministerio Público 1.694 denuncias asociadas a este delito, en 2021, otras 1.940 alertaron a las autoridades sobre la movilización forzada dentro de Medellín.
El 63 % de los desplazamientos de 2021 se concentró en las comunas que acumulan el mayor número de organizaciones que delinquen en la ciudad: Popular, San Javier, Villa Hermosa, Robledo, Manrique y Belén. Además, el corregimiento de San Cristóbal.
Los resultados
Desde el 28 de agosto de 2021 hasta la fecha hay una reducción del 5 % en la tasa de homicidios en todo el Valle de Aburrá. También hay resultados positivos en el hurto al sistema financiero, comercio y vehículos. Mientras que, en el mismo período, se desarticularon doce estructuras multicrimen que afectaban la tranquilidad.
El brigadier general Javier Martín Gámez, quien sale de esta comandancia para Bogotá, también resaltó el número de los elementos que fueron recuperados de los dueños de lo ajeno: 1.875 motocicletas, 476 vehículos, 2.872 celulares, 3.620 casos de mercancía y 88 bienes fueron ocupados para la extensión de dominio.