La Misión de Observación Electoral entregó el primer balance de la jornada electoral en Antioquia. En las últimas horas, las personas que les hacen seguimiento a las votaciones han reportado presuntas irregularidades en nueve municipios del departamento.

Si bien no hay alteraciones, como lo advirtió la fuerza pública, los primeros momentos estuvieron obstaculizados por las fuertes precipitaciones y deslizamientos de tierra en varias subregiones.

Por ejemplo, la lluvia impidió la instalación puntual de los puestos de votación de Urrao, Santa Rosa de Osos, Sabanalarga, Salgar y Zaragoza, territorios donde también hay alertas por la presencia de los grupos armados que podrían poner en riesgo la tranquilidad del día.

Mientras que la movilidad ha sido bloqueada por movimientos en masa en Anorí, Anzá y Peque, algunos electores no han podido llegar a las mesas de votación. En la primera localidad están buscando a una persona que, tras el desprendimiento del material, pudo haber quedado atrapada.

Además, por las condiciones climáticas, el puesto de mando unificado está contemplando la posibilidad de trasladar una estación afectada por el agua en El Bagre, pueblo del Bajo Cauca de Antioquia, que suma más de 73 familias afectadas por la creciente súbita de ríos y quebradas.

Ahora bien, entre ayer y las diez de la mañana de hoy, se denunciaron 16 supuestas irregularidades en el marco de la segunda vuelta presidencial en Alejandría, Andes, Copacabana, El Carmen de Viboral, El Santuario, Itagüí, Medellín, El Peñol y Rionegro.

Según Verónica Tabares, vocera de la Misión de Observación Electoral en Antioquia, las quejas fueron interpuestas a través de la plataforma Pilas con El Voto y remitidas a las autoridades competentes para que las estudien.

“Cinco reportes sobre irregularidades en el voto libre; cuatro sobre irregularidades en publicidad y medios de comunicación; dos por posibles irregularidades en la Función Pública; cinco sobre irregularidades por parte de las autoridades electorales”, mencionó la integrante de la MOE.

En cuanto a la adecuada implementación del código electoral, la Misión advirtió que no se está ejecutando adecuadamente, así lo hicieron saber los 75 observadores que están cubriendo la elección en las 125 localidades de Antioquia.

Al momento de la apertura de las mesas, en el 13 % no estuvieron presentes los seis jurados asignados por la Registraduría. En el 4 % no se mostró públicamente la urna vacía antes de iniciar el proceso y, en el mismo porcentaje, el jurado portaba elementos asociados a una campaña política.

Por otro lado, los organismos autónomos de vigilancia mostraron preocupación porque a las ocho de la mañana, en el 44 % de los puestos de votación del departamento, no hubo presencia de los testigos electorales.

“En el 66,7 % de las mesas observadas, la presidencia de la mesa la ejerce una mujer. Solo el 36 % de los casos hubo piezas informativas sobre las garantías de las personas trans a la hora de votar y en el 56 % de los casos, material electoral de votación especial, de fácil lectura y accesible para personas con discapacidad”, concluyó el primer informe de la MOE en Antioquia.

En cuanto al comportamiento del orden público, la fuerza pública aseguró que no hay alteraciones, pero que sí están en alerta ante posibles manifestaciones luego de que el ente civil revele el nombre del nuevo presidente. Sin embargo, de acuerdo con los trabajos de inteligencia, esas concentraciones estarían condicionadas al candidato que gane.

En las últimas horas, el único hecho traumático ocurrió en la zona rural de Argelia, oriente del departamento, cuando un soldado asesinó a dos de sus compañeros e hirió a otro en medio de un hecho de intolerancia. La situación se registró cuando acompañaban la distribución del material electoral en la vereda Mesones.