Las precipitaciones fueron las antagonistas durante la jornada electoral en Medellín y algunos municipios de Antioquia. Sin embargo, el puesto de mando unificado indicó que el tiempo no ha sido una excusa para que los votantes no acudan a las urnas, de eso da cuenta de que más de un millón de paisas ya eligieron en el departamento.

Tal como lo anticipó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante la mañana y tarde de este domingo se presentaron lluvias en buena parte del territorio antioqueño. En consecuencia, hubo afectaciones en la logística de entrega del material electoral en dos municipios.

Según Aníbal Gaviria Correa, las alteraciones producto de la naturaleza ocurrieron en zonas rurales de Yondó y Puerto Berrío, ambos territorios ubicados en la subregión del Magdalena Medio. Mientras que el Ministerio Público, por la misma razón, suma inconvenientes en Buriticá y Segovia.

“En general, el reporte es el avance de las elecciones en todo el departamento. Hemos visto en el sobrevuelo que ya hay nubosidad en cierta parte del territorio, igualmente hay lluvias en el Área Metropolitana. Por eso el llamado es que salgamos a votar para evitar cualquier circunstancia por la temporada de lluvias”, señaló el mandatario.

Con base en el reporte de la Registraduría Nacional, las dificultades en Yondó se superaron después de las 8:30 de la mañana y en Puerto Berrío cerca de las 10:30.

Ahora bien, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, para la tarde de hoy existe una alta probabilidad de lluvias para todos los municipios del Valle de Aburrá. Actualmente se registran precipitaciones de moderada intensidad en las localidades de Caldas, Envigado y Barbosa; sobre Sabaneta, Copacabana y Bello se presentan lluvias de bajo nivel.

Por otro lado, la Policía y el Ejército aseguraron que en Antioquia no se ha generado ningún evento asociado a la alteración del orden público.

Elecciones 2022 | “El cambio ya viene”, Daniel Quintero ejerció su derecho al voto en Medellín

Alrededor de las once de la mañana, el hoy suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se dirigió al barrio Tricentenario, lugar donde pasó los primeros años de su vida y una de las comunas donde obtuvo la mayor cantidad de votos, lo que lo llevó a consolidarse como alcalde de la capital de Antioquia.

Al puesto de votación llegó acompañado de su esposa, Diana Osorio, y luego de depositar su tarjetón se refirió a la decisión del alcalde (e), Juan Camilo Restrepo, de mantenerse en el cargo pese a la decisión de un magistrado del Tribunal Administrativo de Antioquia de suspenderlo.

Al respecto, aseguró que Restrepo está usurpando funciones públicas al no acatar el fallo, lo que lo llevará a un proceso jurídico, pues se está rompiendo con la ley. “Cada acto que está haciendo hoy el alcalde usurpardor es un acto ilegal y es un acto que debe ser respondido con votos y en democracia, por eso debemos salir a votar masivamente”, dijo.

Además de pedirle a la ciudadanía que salga a votar masivamente, aseguró que hoy el país tendrá un cambio y le preocupa que el gobierno actual no respete los resultados. “Nos queda solo un camino y es la democracia (…) lo que pasó en Medellín fue que no se respetó el voto de los ciudadanos”, dijo.

En repetidas ocasiones, Quintero ha criticado al gobierno actual; esta vez, manifestó que lo que quieren es “interferir en las elecciones”. Señaló además que el cambio ya viene y por ello la ciudadanía debe salir masivamente a las calles para restablecer la democracia.

“Lo que va a pasar hoy en Colombia va a mandar un mensaje muy fuerte de que por encima de la voluntad de cualquier gobernante está la voluntad de Dios y la gente”, dijo.

En compañía de unos amigos, familia y en su casa esperará el resultado de las elecciones. Entre tanto, su esposa ejerció su derecho al voto en la I.E. Concejo de Medellín e invitó a votar por un cambio y un país más igualitario.

“Yo hoy voto por un país más igualitario, donde no nos tardemos 12 generaciones realizar una movilidad social. Voto para que todos los jóvenes de Colombia tengan acceso a la educación gratuita, por el desarrollo del campo, el desarrollo rural. Es un voto de corazón que no se ve empañado por el miedo y por el odio”, comentó Osorio.