Marta Lilian Calderón Zuluaga es la funcionaria de la Fiscalía que se disfrazó como integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y cabalgó por las calles del municipio de Santo Domingo, Antioquia. Su comportamiento es debatido en Colombia.
La escena ocurrió en el marco de las fiestas locales, donde los habitantes acostumbran a hacer una cabalgata de disfraces. Calderón Zuluaga llamó la atención de todos por su atuendo, simulando ser miembro del grupo armado organizado.
De acuerdo con la versión suministrada por la Alcaldía, la mujer fue requerida por la Policía Nacional para que se quitara los elementos de la guerrilla, pero se habría opuesto y le impusieron un comparendo por supuesto irrespeto a la autoridad.
SEMANA conoció que la funcionaria está vinculada hace 30 años al ente de acusación y cumple labores como asistente de la fiscal de Santo Domingo desde hace tres años. En su estadía en el municipio, ella ha explotado su pasión por las artes escénicas.
Marta Lilian combina sus labores de abogada penalista con la actuación, pues hace parte de una organización de teatro conocida en Antioquia como Los Chochos. Su rostro es reconocido en el pueblo por las exposiciones culturales.
Recientemente, ella se presentó a un casting para ganar un cupo en la serie Cosiaca de Teleantioquia, una producción audiovisual que busca recrear al mítico personaje paisa y donde participa Ampara Grisales junto a actores destacados de Colombia.
Ella saldrá en los próximos días de la Fiscalía, pues en menos de dos meses alcanzará la pensión y se dedicará al teatro. El ciclo lo cerrará con una investigación en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, donde se indagará una eventual falta en su actuación.
El alcalde de Santo Domingo, Fabio Ignacio Mira Valencia, mostró malestar por el episodio: “La gente no lo vio con buenos ojos, la administración menos. Las autoridades le hicieron un llamado, la señora se opuso y le aplicaron un comparendo”.