La guerrilla del ELN protagonizó un nuevo atentado terrorista contra las tropas de las fuerzas militares. Hace unos minutos, supuestos guerrilleros lanzaron explosivos a los uniformados que operaban en el municipio de Anorí, Antioquia.
Fuentes de la institución aseguraron que las víctimas estaban adelantando un procedimiento de estabilidad en el sector de La Plancha cuando fueron abordados violentamente por posibles integrantes del frente de guerra Darío Ramírez.
Los delincuentes sacaron su arsenal de artefactos explosivos improvisados y, mediante técnicas de lanzamiento de largo alcance, los tiraron a los militares. Hay cuatro uniformados muertos y cinco heridos (cuatro militares y un civil).
Entre los fallecidos hay un suboficial y tres soldados profesionales. Mientras que los lesionados, que a esta hora reciben los primeros auxilios en el nordeste del departamento de Antioquia, son soldados profesionales.
La institución pidió la extracción de las víctimas y el alistamiento de dos pelotones para estabilizar el terreno que, además del ELN, es alterado con la presencia de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Calarcá.
El gobernador Andrés Julián Rendón indicó que el cerebro de este atentado terrorista está enfilado en el ELN, quien tiene una alianza con el autodenominado Estado Mayor Central para afectar a la Fuerza Pública y acabar con el Clan del Golfo.
“Criminales del ELN, que se sabe delinquen en connivencia con el EMC, asesinaron esta mañana a tres militares en un ataque armado contra los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”, afirmó el mandatario.
Él ha sido un crítico de la paz total que impulsa el presidente Gustavo Petro con los actores ilegales en Colombia, principalmente de los acercamientos que hay con esta guerrilla, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Citando el episodio de este jueves, reprochó: “Una vez más, estos delincuentes demuestran que no tienen voluntad de paz. Ya está al frente de las operaciones el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional”.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa, en lo que va corrido de este año, se han cometido 322 ataques contra los integrantes de la Fuerza Pública en Colombia, tanto a la Armada Nacional, como al Ejército y a la Policía.
77 uniformados han perdido la vida en medio de estas acciones y 390 más han resultado heridos en hechos ocurridos en Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Santander, Quindío, Cauca, Chocó y Atlántico, entre otros.
Los oficiales y suboficiales han sufrido en Antioquia. Sólo en 2024, ellos han padecido 35 hechos de violencia. El panorama es desolador: 16 han muerto y 50 han quedado lesionados. Detrás de estas emergencias están las guerrillas y el Clan del Golfo.