Quince turistas que estaban navegando sobre el mar de Arboletes, Antioquia, se llevaron un tremendo susto en la tarde de este jueves 12 de enero cuando la embarcación naufragó y quedaron flotando en el agua. La oportuna reacción de socorristas los salvó.
El incidente ocurrió cuando la lancha salió del muelle de este municipio del Urabá con destino a la isla Tortuguilla a dar un paseo. Tuvieron que pasar un par de segundos para que el motor colapsara y girara bruscamente por la fuerza de las olas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades locales, en ese instante se estaban movilizando doce adultos mayores y tres menores de edad. Lo preocupante del asunto es que no todos habrían cumplido con los requisitos de seguridad para embarcar.
Al parecer, tres de ellos no portaban el chaleco salvavidas. Sin embargo, tras la pronta maniobra de las personas que atestiguaron la escena y el cuerpo de bomberos de Arboletes, pudieron sacarlos sanos y salvos hasta las inmediaciones del muelle.
Una de las hipótesis que manejan los organismos de socorro sobre el accidente es que el motor se habría averiado en el momento del encendido. En consecuencia, se pidió a los lancheros tener bajo estricto mantenimiento los equipos con los que prestan el servicio.
También se le llamó la atención a los viajeros para que hagan uso de las embarcaciones que cuentan con todos los protocolos de seguridad y portar en todo momento el chaleco salvavidas para mitigar los riesgos que se podrían presentar durante el recorrido.
Con la misma suerte no corrieron otras dos turistas que murieron ahogadas en el mismo sector. La información que se reveló en su momento es que eran dos mujeres de 29 y 54 años, oriundas de la capital del departamento de Antioquia y la ciudad de Bogotá.
El reporte de las autoridades del municipio de Arboletes indicó que ambas habrían ingresado a una zona donde es prohibido el ingreso para bañistas por la fuerza de la marea y las condiciones climáticas de la temporada que aumentaron el nivel del mar.
Por otro lado, los bomberos del municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, rescataron el cuerpo de un joven de 12 años de edad, identificado como Yoseth Abadía Correa, quien lamentablemente murió ahogado durante un paseo familiar en zona costera. Yoseth, había desaparecido el pasado 9 de enero y solo hasta ayer miércoles fue hallado el cuerpo flotando a unos 50 metros del puerto del catamarán. Fueron los habitantes de esta zona los que avisaron a las autoridades.
“Contaron que el joven estaba departiendo en el mar, pero de un momento los otros familiares se fueron para la orilla y él se quedó en el agua y desde entonces no volvieron a saber nada. Hasta que dieron aviso a los bomberos y policía para iniciar la respectiva búsqueda”, contó Diego Campo, el comandante del cuerpo oficial de bomberos del municipio de Necoclí.
Según versiones difundidas por los medios locales de esta subregión, Yoseth vivía en Medellín y estaba de paso en Urabá para disfrutar del puente de Reyes y las tradicionales fiestas del Coco. Se había hospedado en Apartadó, pero se había trasladado hasta ese municipio para compartir con sus familiares.
Mientras que en el municipio de Puerto Valdivia, también en el departamento de Antioquia, los organismos de socorro rescataron el cuerpo sin vida de Jair Antonio Álvarez, de 39 años de edad, quien cayó al río Cauca mientras se encontraba pescando el pasado 5 de enero. Tras labores de búsqueda de los bomberos y pescadores de la zona, hallaron el cuerpo flotando a la altura del corregimiento de Puerto Antioquia, en Tarazá.