La temporada invernal tiene azotado al sur del Valle del Aburrá. En el corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín, 200 familias fueron afectadas por los deslizamientos de tierra en la vereda El Salado, además la vía de ingreso se encuentra totalmente cerrada a causa de los escombros que cayeron en la madrugada de este miércoles.
Entre tanto, Itagüí reportó daños materiales en vehículos y viviendas, además de vías enlodadas por la creciente de la quebrada Doña María, situación presentada por las fuertes lluvias que tuvo que ser abordada por bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, encargados de atender las inundaciones.
En días pasados, este municipio del sur del Valle de Aburrá había decretado la alerta naranja para los organismos de emergencia y socorro, y la calamidad pública y activación de la urgencia para atender de forma rápida las afectaciones en los sectores de Villa Lía, San Javier y Santa María n.º 1.
“Hasta el momento hemos tenido pérdidas materiales, pero ninguna pérdida humana (…) seguiremos trabajando, por eso decretamos la calamidad pública buscando medidas de contención y mitigación”, comentó el secretario de gobierno de Itagüí, Diego León Torres.
De acuerdo con el reporte del Dagran, el paso de una onda tropical por Colombia incidió en el régimen de lluvias en Antioquia. Municipios como Zaragoza, Anorí, Copacabana, Itagüí y El Retiro reportaron eventos.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y la Gerencia de Servicios Públicos fueron activadas a raíz de estos eventos.
Sin embargo, el saldo no es alentador en el occidente de Antioquia, donde dos personas perdieron la vida y dos más se encuentran desaparecidas por un movimiento en masa presentado en el corregimiento de Laureles, en Santa Fe de Antioquia.
La emergencia
Ocurrió en el sector La Arenera a las cinco de la mañana, luego de que la montaña cayera sobre siete viviendas. Además, el acueducto y las vías resultaron afectadas por el material que se desprendió.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) reveló que las víctimas mortales son un menor de ocho años y un adulto mayor.
Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria confirmó que las unidades de socorro se están movilizando a la zona de la emergencia para acompañar las labores de rescate. También activó las tareas urgentes de la Secretaría de Infraestructura y la Gerencia de Servicios Públicos.
Sin embargo, Andrés Felipe Pardo Serna, alcalde de Santa Fe de Antioquia, relató que los organismos están atendiendo la situación con dificultad porque las fuertes lluvias persisten.
“El mal tiempo no ha permitido el ingreso de diferentes apoyos. Estamos haciendo todo el esfuerzo para realizar la evacuación en el menor tiempo posible. Los bomberos de varios municipios nos están apoyando junto a la Gobernación de Antioquia”, comentó el mandatario.
Agregó que una de las personas lesionadas requiere el traslado urgente hacia un centro médico especializado. En ese sentido, buscan que la Fuerza Aérea atienda la movilización de la paciente a razón de que “tiene una situación difícil de afectación producto de esta avalancha”.
Estado de las vías
La Seccional de Tránsito y Transporte del Comando de Policía Antioquia confirmó que dos ejes viales presentan alteraciones en el trayecto por cuenta de la temporada de lluvias.
Hay paso a un carril en la vía que comunica a Santa Fe de Antioquia con Medellín, por deslizamiento de tierra a la altura de la vereda La Frisola. Según la entidad, la concesión vial Devimar está adelantando los trabajos para habilitar el corredor en su totalidad.
Finalmente, hay cierre total en la carretera que conduce de La Pintada hacia Medellín, en el kilómetro 17, por una falla geológica con hundimiento de banca.