Debido a las fuertes precipitaciones de la tarde de hoy, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), con su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, atendió emergencias en diferentes puntos de la ciudad relacionadas con desplomes de árboles, inundaciones y deterioro estructural.
El caso más relevante se dio en la comuna 16-Belén, en el sector de Los Molinos, donde se registró el desplome de un techo de un local comercial, dejando cinco personas lesionadas, quienes son atendidas en sitio por personal APH de Secretaría de Salud.
Como medida preventiva, a esta hora, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellin se dirige a los deprimidos de Los Músicos, Bulerías y San Juan con la 80, donde se registran fuertes precipitaciones y se presenta inundación. A los conductores se les recomienda no transitar por esta zona y tomar vías alternas.
Igualmente, el DAGRD informó sobre deslizamientos en algunas zonas del Valle de Aburrá.
¿Lloverá durante la Semana Santa en Colombia?
Desde el domingo, 2 de abril, comenzó la conmemoración de la Semana Santa en Colombia, una celebración en la que los creyentes recuerdan la muerte y resurrección de Jesucristo. Durante este tiempo, hay quienes tienen un período de vacaciones, por lo que la cantidad de viajes se incrementa.
Ante tal situación, surgen las dudas sobre el estado climático en las diferentes regiones del país. Por tal motivo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó el pronóstico del clima en las diferentes regiones del país para la Semana Mayor.
Así las cosas, en Bogotá se espera que en las mañanas se presente cielo parcialmente nublado con condiciones mayormente secas; durante las tardes se incrementa la posibilidad de ocurrencia de lluvias distantes, ligeras y sectorizadas para los días lunes y martes, e incremento tanto de nubosidad como de probabilidad de ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas ocasionales desde el miércoles hasta el domingo. La temperatura del aire estará entre los 9 °C y 20 °C, aproximadamente.
Por su parte, en la región Andina se espera cielo entre parcial y mayormente nublado. Los departamentos con mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias el lunes y martes serán Antioquia, Cundinamarca, Santander, Boyacá y en zonas puntuales de Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas.
Desde el miércoles, las precipitaciones se extienden e intensifican hacia el centro y sur de la región, desde Antioquia y Santander hasta áreas de Tolima, Huila, Nariño, Santander, Boyacá y sur de Norte de Santander; en el resto de la zona son probables lluvias esporádicas, especialmente en horas de la tarde. Los días menos lluviosos en la región serán lunes y martes.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina predominarán las condiciones mayormente secas en la zona, con cielo entre ligera y parcialmente nublado. Algunas lloviznas o lluvias ligeras y esporádicas se pueden presentar en la tarde, particularmente los días miércoles, jueves y viernes.
A su vez, en la región Caribe se pronostica un cielo entre ligera y parcialmente nublado, hacia el centro y norte de la región, con lluvias ocasionales al sur de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar.
Para el miércoles y jueves se estiman lluvias moderadas, acompañadas ocasionalmente de descargas eléctricas, al sur de Bolívar. El viernes y sábado es probable el incremento de nubosidad y lluvias ocasionales al centro y sur de Cesar y Magdalena, inmediaciones de la sierra nevada de Santa Marta y sur de La Guajira.
En la región Pacífica, el cielo estará entre parcial y mayormente nublado. Durante la semana son probables abundantes lluvias en amplios sectores de los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño, acompañadas de tormentas eléctricas ocasionales, mientras que se estiman lluvias ocasionales en sectores aislados de Valle del Cauca.
Del lado de la Orinoquia, se cree que en la mayor parte el cielo estará parcialmente nublado. Son probables algunas lluvias esporádicas en sectores del sur de Vichada y Meta para el martes y miércoles. A partir del jueves se incrementará la nubosidad extendiéndose hacia el centro y norte de la región, dejando algunas lluvias ocasionales en Meta y Vichada.