En un solo mes, Antioquia reportó el tercer fallecimiento de una persona dentro de una mina. El más reciente caso ocurrió en el municipio de Caicedo, población del occidente del departamento. De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, los hechos se presentaron en la tarde de este miércoles en una zona no reglamentada.

Las víctimas habrían estado manipulando un artefacto explosivo artesanal para desprender el material que estaba a los lados de los socavones, ubicados en las inmediaciones de la vereda El Tambor. La situación se salió de control una vez activaron el cartucho, pues la dinamita sorpresivamente detonó sobre ellos y la estructura.

Las personas que los acompañaban al interior de la mina lograron evacuarlos hasta el hospital local de Caicedo. Una vez ingresaron al servicio de urgencias, los médicos dictaminaron que tenían heridas considerables en sus cuerpos por la manipulación de explosivos: esquirlas, quemaduras de segundo grado y lesiones por el derrumbe.

En medio de la atención hospitalaria, uno de los afectados murió. Las autoridades lo identificaron como Wilson Arley Gómez Orozco, de 35 años. En el expediente divulgado se lee que las afectaciones en su piel fueron letales: “Quemaduras múltiples, fue trasladado al hospital del municipio, donde falleció a las 18 horas”.

Mientras que Garinaldo Beltrán Díaz, minero oriundo del departamento de Córdoba, fue remetido al pabellón de quemados del Hospital San Vicente Fundación, donde es atendido por el personal especialista. El Ministerio Público de Caicedo aclaró que las condiciones de salud de la víctima son favorables y se encuentra en recuperación.

Ahora bien, la fuerza pública denunció que en el sector donde se presentó la emergencia hay antecedentes de minería ilegal. De eso dio cuenta la personera municipal, Stefany Gómez Jiménez, al explicar que desde 2021 se está alertando al Gobierno sobre las prácticas irregulares en esta localidad, escenario que podría cobrar más vidas.

Precisamente, hace quince días se realizó una manifestación ciudadana para motivar a las autoridades a tomar el control de las minas que tienen actividad por fuera de la normativa constitucional. En la lista de preocupaciones está la integridad física de los trabajadores que, a pesar de no tener garantías, siguen laborando; también los derechos ambientales.

Este escenario se replica en varios municipios del occidente de Antioquia, donde los grupos armados tendrían el control en algunas partes del territorio, así lo confirmó la Secretaría de Seguridad y Justicia del departamento. Principalmente, en esta zona cobra protagonismo el Clan del Golfo bajo la subestructura de Edwin Román Velásquez.

Ese escenario irregular no garantiza las labores de los mineros. De eso también da cuenta la muerte de un joven de 25 años el pasado 17 de agosto en la zona rural del municipio de Giraldo, identificado como Merquisedet Sánchez Taborda. Él fue recogido por la comunidad dentro de uno de los túneles irregulares de la extracción de minerales.

Con base en el reporte de la Agencia Nacional de Minería, el fallecimiento fue producto de la inhalación de gases tras la explosión no contralada bajo tierra. Si bien la víctima alcanzó a llegar con vida al hospital local de Buriticá, en el servicio de urgencias declararon su muerte dadas las graves afectaciones que tuvo en la tarde de ese miércoles.

Por otro lado, en cercanías a la zona donde ocurrieron estos hechos se mantiene la búsqueda de dos presuntos mineros informales que habrían quedado atrapados en los socavones del occidente de Antioquia. Dentro de la mina estarían los cadáveres de Jesús Arturo González Contreras y Víctor Enrique Peña Álvarez, oriundo de Venezuela.

Las denuncias instauradas por las familias de las presuntas víctimas señalan a una compañía de extranjera como la supuesta responsable de la emergencia, dado que habría taponado los túneles con lodo cuando estaban laborando. Ese escenario fue desmentido por el privado, quien aseguró que las prácticas son técnicas y regulares.