En emergencia terminó un desfile que se estaba desarrollando en el municipio de Andes, Antioquia, este jueves, 20 de julio, con motivo del grito de independencia.
En momentos que una banda marcial avanzaba por las calles de esta localidad, miembros del Batallón de Infantería N.º 11 Cacique Nutibara del Ejército Nacional activaron una granada de humo y todo se salió de control.
Sin premeditarlo, los uniformados terminaron afectando aproximadamente a cincuenta personas al lanzar la granada, pues el humo que salió de esta les produjo efectos negativos.
Y es que, según el propio Ejército Nacional, haber activado este artefacto fue un error, debido a que este “habría presentado una alta concentración de químicos, y por efectos de la corriente de viento, algunas personas manifestaron que el humo las afectó en el momento que presenciaban el desfile”.
Según los Bomberos de Andes, los afectados no sintieron la molestia de inmediato, sino entre treinta minutos y una hora después de inhalar el humo.
“En forma articulada, con las demás autoridades y organismos de socorro, las personas que expresaron sentirse afectadas, fueron evacuadas de manera preventiva y, a esta hora, según la información preliminar, no se registra novedad en la salud del personal”, dijo la institución castrense.
El Ejército Nacional cerró pidiendo disculpas a la comunidad de Andes por las afectaciones causadas durante el desfile y señaló que tomará las medidas correspondientes para evitar la repetición de este tipo de errores.
Investigan extraño crimen en Antioquia
Un hombre de 26 años ingresó sin autorización a una clínica mental de Antioquia y, en medio de circunstancias que son investigadas, fue asesinado.
La emergencia se presentó en la zona verde del centro médico, ubicado en el municipio de La Ceja, cuando dos sujetos invadieron el terreno privado en la madrugada del sábado.
Al parecer, los vigilantes que estaban cuidando a los pacientes se percataron de la presencia de los extraños y se acercaron a ellos para pedirles explicaciones.
En medio de la conversación, uno de los supuestos “intrusos” los atacó con un ‘nunchaku’, una de las armas tradicionales usadas en las artes marciales asiáticas.
En ese instante, los empleados respondieron con golpes hasta dejar sin signos vitales a uno de los invasores. El otro pudo escapar y, de momento, se desconoce su ubicación.
Presuntamente, el rostro del fallecido era conocido entre los empleados de la clínica dado que, años atrás, había usado los servicios y con frecuencia visitaba el predio.
El secretario de Gobierno de La Ceja, Juan David Bedoya, dijo que no hay pistas sobre el propósito que tenía la víctima y su acompañante, aunque la Fiscalía tiene varias hipótesis.
“Él tenía problemas mentales. No se sabe si llegó a hurtar, si vino a llevarse a alguien o a hostigar. Hay varios episodios en los que aparecía cerca a la clínica”, dijo el funcionario.
Frente a este suceso, la Policía Nacional aseguró que los dos vigilantes se encuentran privados de la libertad y este domingo se adelantarán las respectivas audiencias.
La información que tiene esta institución califica de manera preliminar el homicidio del hombre como producto de una riña, aunque se esperan los hallazgos judiciales.