La calidad del aire pasa por un momento crítico en la capital de Antioquia y el resto de los municipios que hacen parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En lo que va corrido de este jueves (23 de marzo), en nueve puntos se identificaron elementos contaminantes que ponen en riesgo a los grupos sensibles: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
El escenario fue diagnosticado por las estaciones de medición de la autoridad ambiental que están instaladas a lo largo y ancho de la subregión. De momento, las afectaciones se concentran en los sectores de Aranjuez, Villahermosa, Belén, Altavista y El Poblado. También en las zonas neurálgicas de los municipios de Itagüí, Sabaneta y La Estrella.
El Sistema de Alerta Temprana explicó que, en las últimas horas, los monitores han mostrado incrementos significativos en las concentraciones de materia particulada —como polvo, hollín y metales— que han deteriorado los niveles del aire. También se suman los más recientes incendios que tuvieron lugar en la región norte de Colombia y Venezuela.
De igual manera, sobre la mesa de análisis está la escasez de lluvias: “El Valle de Aburrá, típicamente, experimenta aumentos en las concentraciones de PM 2.5 entre febrero y marzo por la transición a la temporada de lluvias y la posible afectación por fuentes externas y las dinámicas de emisión de contaminantes a nivel local”, señaló la entidad.
Ante esta situación, las administraciones locales no han tomado una decisión de fondo para hacerle contrapeso a los contaminantes que amenazan a los grupos sensibles, tal como ha ocurrido en el primer trimestre de cada año. No se descarta el endurecimiento del pico y placa o la restricción de vehículos de carga pesada en una parte del día.
Así lo planteó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle: “Tenemos varias medidas que se pueden implementar. Se evaluará el día de hoy la restricción de vehículos, por ejemplo, de volquetas entre las 6:00 de la mañana y las 8:30 de la mañana”, pero debe contar con el respaldo de las demás entidades que están sentadas en la junta metropolitana.
La advertencia ya está dada por los expertos y son muchas las recomendaciones que pueden seguir los habitantes del Valle de Aburrá para reducir los riesgos. Principalmente, extremar las medidas de bioseguridad a la hora de hacer prácticas deportivas al aire libre, entre otras sugerencias de expertos que fueron suscritas públicamente por la autoridad ambiental.
Elegir la bicicleta como medio alternativo de transporte, compartir el vehículo, utilizar el transporte público, usar el tapabocas y promover el trabajo remoto o escalonado con el propósito de evitar efectos secundarios que perjudiquen la salud de los ciudadanos, entre otras posibilidades de autocuidado.
El profesional en Medicina Interna y miembro activo de la Asociación de Medicina Interna de Colombia, Manuel Dávila Rodríguez, sugirió que durante el inicio del episodio de calidad del aire, es importante que las personas tengan al día su esquema de vacunación.
El ‘jalón de orejas’ es para los pacientes que no cuenten de manera completa con las dosis, principalmente, de la influenza, ni el neumococo, con el fin de frenar el incremento de enfermedades respiratorias en el Valle de Aburrá y no colapsar el sistema. Las secretarías de Salud realizan de manera constantes jornadas para cubrir la demanda de biológicos.
Para reducir las emisiones de contaminantes, se endurecieron las políticas de restricción a la movilidad en toda la subregión antes de oficializar el episodio del aire. Si bien el pico y placa tenía carreteras exentas, ya no se podrá disfrutar del beneficio. En cada eje vial se hará cumplir la política que, entre tanto, busca reducir los estragos ambientales.