Trabajadores de la aerolínea Viva Air están protestando en las inmediaciones del aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), con bloqueos intermitentes sobre la vía, con motivo de la crisis financiera que afronta la compañía.

Viajeros han mostrado preocupación por medio de las redes sociales por la manifestación que podría afectar la operación de la principal terminal aérea del departamento. También está colapsado el tránsito de Medellín hacia la subregión del oriente antioqueño.

Hasta las 9:30 de este viernes, el Túnel de Oriente permanece cerrado de manera preventiva en sentido Medellín-Rionegro por la congestión vehicular que se mantiene en la glorieta del aeropuerto. Entre tanto, se sugirió continuar el trayecto por las Palmas.

El operador de la terminal advirtió de las complicaciones: “A esta hora se presenta movilidad reducida en la glorieta de acceso al aeropuerto por manifestación ciudadana. Les recomendamos llegar con anterioridad para evitar posibles contratiempos”.

Preocupados se encuentran los empleados de Viva Air por la incertidumbre que hay frente al futuro de la firma y la falta de pronunciamientos de las autoridades aeronáuticas del país. Esto, frente al proceso de integración con Avianca que, según los directivos de ambas empresas, permitirá salvar a la aerolínea de bajo costo y evitar una crisis laboral y de oferta de tiquetes en el mercado aéreo.

La situación de estrés para los colaboradores de Viva llegó a tal punto de bloquear las vías, con el fin de que la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte comprendan todo lo que está en juego y las familias que dependen de que se salve la compañía para la que trabajan. Ratificaron que su situación se ha hecho insostenible y solo piden seguridad para sus trabajos.

Avianca y Viva han manifestado que la quiebra de la aerolínea de bajo costo podría desencadenar una inestabilidad en la oferta de vuelos en Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Tenemos pocos días para que nuestra aerolínea sobreviva. Esta situación es insostenible para los más de 1.200 empleados directos, que cada día vemos un giro diferente en esta historia, ruido, rumores e intereses personales y de diferentes compañías”, dice una carta en las últimas horas.

En la misiva resaltaron también que “somos los que cada día hacemos posible que miles de colombianos y ciudadanos del continente americano puedan volar, los que hemos construido una empresa necesaria y querida en Colombia”.

“Necesitamos ser escuchados por la opinión pública, por las autoridades colombianas y por toda la ciudadanía. Ya hemos enviado cartas, hemos sido prudentes en nuestra comunicación, haciéndolo desde el amor que tenemos por esta compañía, entendiendo el valor de nuestro modelo y nuestro servicio para el país. Necesitamos una respuesta con urgencia”, agregaron en su comunicación.

Estos empleados sostuvieron que son ellos los que han tenido que vivir en primera persona el mal momento por el que atraviesa la aerolínea, con rutas suspendidas y la partida de aeronaves que reduce su posibilidad de operación. Además de esto, manifestaron que no saben hasta cuándo tendrán trabajo y eso se ha convertido en estrés al interior de sus familias, puesto que la situación económica del país no es la mejor.

Aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia. | Foto: Cortesía: Airplan.

“Día tras día, vemos cómo nuestra flota se va de a poco. Queremos que conozcan nuestra situación y entiendan que cada día nos levantamos con la angustia de quedarnos sin empleo, de que será la última semana de trabajo, de cuántos de nosotros tendremos que salir de Viva junto con los aviones que se van de la operación y con una capacidad económica que ya no da más”, dice la carta.

Estos trabajadores agregaron que “estamos a días de perder a Viva y, entre tanto, vemos que se habla de un sentido de urgencia, pero pasan las semanas sin un pronunciamiento que dé claridad sobre nuestra situación”.

Recalcaron que, si bien hasta el momento se habían mantenido al margen de estas circunstancias por diversas razones y porque esperaban que las cosas se hicieran en el marco de “un sistema cuya burocracia nos tiene en vilo”, la angustia los ha llevado al punto de no querer quedarse más tiempo callados. Por eso, saldrán a las calles a pronunciarse.

Aeropuerto José María Córdova de Rionegro.