El viaducto del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, cuyas operaciones benefician a la ciudad de Medellín, estuvo bloqueado en la tarde de este domingo por empleados de agencias de viajes y el sector turístico de Antioquia.

Lo hicieron para reprochar la crisis que desató la suspensión de las operaciones de la compañía Viva Air, dado que la estabilidad de sus empresas está tambaleando porque tenían cientos de trayectos programados para sus clientes y hoy no pueden cumplir.

Desde este sector del país, las rutas que están afectadas son Armenia, Pereira, Pasto, Villavicencio, Montería, Santa Marta, San Andrés, Cartagena, Bogotá, Cúcuta, Barranquilla y Bucaramanga. Esto podría llegar a obstaculizar el crecimiento del turismo de la ciudad.

También hay afectaciones por el cierre en los viajeros que llegan desde México, Cancún, Luna, Punta Cana, Miami, Argentina y Brasil. Aunque la Aeronáutica Civil ya activó un plan de urgencia para evacuar a los usuarios que compraron los tiquetes con la aerolínea.

Imagen de referencia del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro. | Foto: Imagen tomada de Twitter @ANI_Colombia

Los manifestantes salieron del estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín y tomaron la ruta hacia el oriente antioqueño. Luego se desviaron hacia el aeropuerto internacional José María Córdova, en la hora más neurálgica de sus operaciones.

Aunque los estragos no fueron mayores para los pasajeros que circulaban en ese momento. Rápidamente, desde la administración de la terminal se les pidió acceder a las instalaciones por el túnel que está ubicado en el primer piso. Así se enfrentó el bloqueo.

El grupo de protestantes tomó la decisión de quedarse en ese lugar porque tenía en un costado las oficinas de la Aeronáutica Civil, quien está en medio de la crisis de Viva Air y tendría la solución en las manos para salvarla de un ahogamiento financiero.

La petición del sector de turismo en Antioquia se escuchó durante la tarde en el municipio de Rionegro: “Alzamos la voz para que el sector turismo sea valorado y escuchado. No más abusos, somos un gremio importante y subvalorado”, se lee en un comunicado.

Aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia. | Foto: Cortesía: Airplan.

Frente a este escenario, el alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, manifestó que es trascedente una solución para las operaciones aéreas dado que la economía ha tenido un impulso en esta región del país por cuenta de los viajeros.

Si bien el futuro de la aerolínea está en suspenso a raíz de su crítica situación financiera, él solicitó que se mantengan las operaciones internacionales y nacionales que se le han sumado al aeropuerto José María Córdova de Rionegro en los últimos tiempos.

“Viva es una empresa que es importante para Medellín y es importante para Antioquia. Muchos vuelos de Medellín al exterior se dan gracias a esta compañía. Queremos que, cualquiera sea el resultado, se mantengan los vuelos que hemos duplicado”, dijo.

En medio de la incertidumbre de los pasajeros, Viva Air emitió un comunicado dirigido a la opinión pública donde aclara las razones que llevaron a la aerolínea a cancelar de manera inmediata todas sus operaciones, señalando con su dedo al Gobierno nacional.

Avión de Viva Air. | Foto: GUILLERMO TORRES

Todo está motivado por la crisis económica que padece y la falta de respuesta de la Aeronáutica Civil para salvarla. Durante siete meses han esperado el visto bueno para unirse a otros grupos empresariales más fortalecidos para evitar el cierre definitivo.

“Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica permita que haga parte de un grupo más fuerte”, anunció.

En riesgo estarían más de un millón de usuarios que compraron un tiquete con la aerolínea para las próximas semanas. A esto se le suma los cinco mil empleos que están tambaleando por el inminente riesgo que está corriendo la compañía de bajo costo.