Las lluvias no dan tregua en el departamento de Antioquia y el país. Esta vez, las autoridades de Gestión del Riesgo confirmaron que está en alerta roja el río Cauca y el río Medellín por los altos caudales tras las fuertes precipitaciones que han caído sobre él en la última semana.
Además, las continuas lluvias han desestabilizado varios terrenos que podrían terminar en movimientos en masa y el caudal del río, el cual cruza por el Valle de Aburrá y amenaza con salirse de su ruta habitual. Los consejos locales de Gestión del Riesgo de desastres encendieron las alarmas.
Es así como desde el Dagran se advirtió que los municipios que requieren una mayor atención y monitoreo son Fredonia, Anza, Sabaneta, Copacabana y Bello, debido a que se podrían presentar crecientes súbitas o inundaciones por esta situación.
De igual forma, el director del DAGRAN, Jaime Gómez Zapata, afirmó que las lluvias seguirán con alta intensidad, especialmente en las subregiones del occidente y suroeste, por lo que se mantiene la alerta en 83 municipios del departamento por riesgo a derrumbes por la saturación de agua en los terrenos.
“Se pueden presentar crecientes súbitas o avenidas torrenciales. También, estar muy atento a los diferentes cambios que se puedan presentar en los niveles de los ríos y las quebradas, por lo que se deben tomar las acciones preventivas, específicamente a las personas que viven en zonas de alta pendiente”, aseguró Gómez.
Las cuencas hídricas del Valle de Aburrá, especialmente la quebrada Doña Maria, La Presidenta, La Iguana y La Madera, que desembocan en el río Medellín, son las que requieren una mayor vigilancia y monitoreo durante esta temporada de lluvias por el riesgo de desbordamiento.
Por otro lado, las autoridades de Gestión del Riesgo del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, continúan con la búsqueda de una persona que quedó sepultada tras un deslizamiento de tierra, específicamente en el barrio Altos de Oriente, sector El Pinar. Allí, una vivienda colapsó y otras siete se encuentran en riesgo, por lo que autorizaron la evacuación preventiva.
Desde la Gobernación de Antioquia sugieren tener en cuenta seis recomendaciones para evitar que se produzcan emergencias en medio de las lluvias que podrían extenderse hasta el mes de diciembre, aunque una de las épocas que tendrá mayor intensidad son los días que cierran octubre. Por eso el llamado es a prevenir incidentes.
En primer lugar, si llueve durante paseos a ríos o quebradas y la persona observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor que pueden hacer es alejarse, ya que es un indicio de que se podría presentar una creciente súbita en cualquier momento por el incremento de las lluvias en la parte alta de los afluentes.
“Asegure bien los techos, las tejas y las láminas de zinc. Durante las tormentas eléctricas, no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos. Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas. No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones”, agregó la administración.
Ahora bien, desde el primero de enero y el 17 de octubre de 2022, las autoridades han atendido 525 eventos asociados a las fuertes lluvias, lo que ha dejado más de 47.000 familias damnificadas en las nueve subregiones y 61 víctimas mortales, producto de la ola invernal. Los estragos se han sentido con mayor intensidad en el Valle de Aburrá, suroeste, occidente, oriente y Urabá.
Y es que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambiental (Ideam), los departamentos que presentarán mayores lluvias en la región Pacífica son: Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño. Mientras que en la región Andina se registrarán intensas precipitaciones en Antioquia, Caldas y Risaralda. En la región Caribe, los territorios con mayor probabilidad de aguaceros son: Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, sur y oriente de Córdoba, sur y norte de Sucre, sur de Atlántico.
De acuerdo con esta entidad, las lluvias se intensificarán en lo que resta de octubre, debido a que es el mes más lluvioso del año en Colombia, y se extenderán hasta diciembre con probabilidad que continúe en el próximo año debido al fenómeno de La Niña.
“En los días que quedan del mes de octubre continuamos con fuertes precipitaciones. Recordemos que noviembre es el segundo mes más lluvioso del año y el Ideam prevé que para ese mes seguiremos teniendo lluvias de hasta 50 % por encima del promedio normal”, precisó la directora de la entidad, Yolanda González, en conversación con SEMANA.