Este martes 26 de septiembre, fue asesinado el firmante de paz Juan Diego García Sucerquia, el cual, de acuerdo con autoridades, se desempeñaba como agente escolta de la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y brindaba su servicio de protección al excomandante de las extintas Farc Jhoverman Sánchez, conocido como El Manteco.
Según algunas versiones e investigaciones que se han llevado a cabo, García fue asesinado por hombres armados que le dispararon en el Cañón de la Llorona, en zona rural de Dabeiba, Antioquia.
Jhoverman Sánchez, quien se refirió a la muerte de García, manifestó que la víctima se encontraba esperándolo para trasportarlo a una cita que tenía en Medellín; sin embargo, señala que como adelantó su vuelta un par de horas, el gestor de paz no estaba acompañado por el resto del equipo de seguridad.
Al tiempo que señaló que no tiene conocimiento de quiénes pudieron haber sido las personas responsables de este crimen, manifiesta que los vecinos del sector solo escucharon los disparos.
Por su parte, Indepaz confirmó la muerte de Juan Diego a través de sus redes sociales: “Juan Diego García Sucerquia firmante del acuerdo de paz, quien hizo parte del ETCR Román Ruiz de Santa Lucía, ubicado en el municipio de Ituango, Antioquia. Actualmente, era agente escolta de la Subdirección Especializada de la UNP”.
En su publicación, señalan: “Este firmante fue asesinado por hombres armados, quienes lo abordaron sobre la zona conocida como Cañón de la Llorona zona rural de municipio de Dabeiba, Antioquia. Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 009/19 y su informe de seguimiento publicado en 2020, documentos en los cuales señala que entre los grupos poblacionales, mayormente expuestos a la violencia ejercida por los grupos armados ilegales, se encuentran personas en proceso de reincorporación”.
Grupos que hacen presencia en la zona
De acuerdo con Indepaz, los grupos que se encuentran en esta zona son:
- Clan del Golfo, quienes se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
- ELN, frente 36.
- Disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, autodenominadas Estado Mayor Central (EMC), bloque Magdalena Medio.
- Bandas de carácter local
Frente a los hechos, el coronel William Alberto Zubieta, comandante de Policía de Urabá, señaló que se dispuso a un personal para investigar el asesinato de Juan Diego García.
Recientemente, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) entregó el balance ‘Cifras de la violencia en Colombia’, correspondiente al periodo entre el primero de enero al 18 de septiembre de 2023.
Según detalla el informe, en lo corrido del año van 123 líderes, lideresas y defensores de los derechos humanos asesinados. Frente a esta cifra, el 84 % son hombres, 13 %, mujeres y 3 %, personas LGBTQIA+.
Departamentos más afectados
Indepaz evidencia en su informe que los departamentos más afectados son diez en total: Cauca como el principal, le siguen Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Arauca, Cesar y La Guajira como uno de los menos afectados.
Firmantes del acuerdo
Del primero de enero al mes de septiembre del presente año, se han registrado 30 asesinatos de los firmantes del acuerdo, y esto se expande cada vez más a otros departamentos.
En esta ocasión son 13 los más afectados: Cauca como el principal, allí fueron seis de las 30 muertes; Chocó, Huila, Meta, Nariño, Arauca, Caquetá, Putumayo, Valle del Cauca, Antioquia, Guaviare, Norte de Santander y Tolima.
Con el reciente asesinato de Juan Diego García, la cifra de asesinatos de firmantes de paz durante el año 2023, según autoridades, aumenta a 31.