En dos meses saldrán setenta crías de los hipopótamos que trajo el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria a Colombia. De momento, los animales tienen como destino a India y México. Sin embargo, las autoridades ambientales están negociando con más países.
La operación logística costará 3,5 millones de dólares dado que el traslado será aéreo. En un solo vuelo podrán despachar a 30 especies que, por recomendación de expertos, serán los más jóvenes que estén en la Hacienda Nápoles con el fin de frenar la reproducción.
El plan es armar setenta corrales de metal que cumplan con los requisitos del Gobierno. Las cuentas iniciales muestran que un guacal tiene un costo de diez mil dólares. Es decir, la inversión para las rejas es de setenta mil dólares que pagarán los clientes.
Para el continente asiático hay una demanda de sesenta hipopótamos y para las tierras mexicanas se pidieron diez. Esta cifra podría cambiar en dado caso de que las capacidades técnicas de los oferentes permitan ampliar el cupo en las diferentes aeronaves.
Se espera que el primer avión salga a finales de marzo o principios de junio hacia Asia por ser el destino que está más alejado. Los animales serán dopados bajo estricto seguimiento médico y cargados en carros hacia el aeropuerto José María Córdova.
Ahora bien, el proceso de translocación de las especies que trajo el narcotraficante a esta región del país solo les falta un trámite que denominaron el “pasaporte de los hipopótamos” que expedirá el Ministerio de Ambiente durante este primer semestre.
En la lista hay otros cuatro naciones que tienen al intensión de acoger un número significativo de individuos con el fin de acogerlos en santuarios adecuados para su estancia. Las solicitudes llegaron de Ecuador, Filipinas, Botsuana y República Dominica.
La Gobernación de Antioquia aclaró que esta repartición de animales es una de las mejores estrategias para controlar el manejo de esta especie que, recientemente, fue declarada como invasora y representa grandes retos para la biodiversidad.
También un riesgo para las comunidades que viven en las inmediaciones de la Hacienda Nápoles porque se reprodujo sin control y se mantiene el peligro de un feroz ataque que podría llegar a acabar con la vida de los ciudadanos, tal como se ha documentado.
“Aquí estamos en la búsqueda de salvar la vida de los hipopótamos, pero también de proteger la vida de las personas. No podemos dejar de reconocer que la presencia y el incremento desordenado futuro de los hipopótamos”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria.
Es decir, se busca disminuir significativamente el número de individuos en este departamento para facilitar las estrategias de contención. Se tomó la decisión de trasladar a los más jóvenes y dejar a los más viejos porque no pueden reproducirse con intensidad.
Así lo explicó el jefe de la Oficina de Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare, quien tiene la obligación de monitorear el estado de los hipopótamos que es la seña viviente de lo que dejó el narcotráfico en Colombia.
“Hemos dicho que la población objetivo son individuos jóvenes. Estos son los que ofrecen mejores condiciones de manejo para lo que es la opción de captura y traslocación como la recepción y manejo que también debe ser controladas”, aseguró el funcionario.
Hasta el año 2022, según mediciones oficiales, en la subregión del Magdalena Medio antioqueño se identificaron a 150 hipopótamos que circulan ampliamente por calles, zonas húmedas y montañas. También se han identificado en Puerto Boyacá.
Por este efecto, la autoridad ambiental declaró a la especie como invasora y, además de estos trasladados, se están evaluando otras técnicas para hacerle contrapeso a su rápida reproducción.