El Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín controló una conflagración que se reportó al interior del Centro Pastoral Santo Sepulcro del barrio Manrique Central de Medellín.

Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres de la ciudad, relató que fueron las llamas las que alertaron a los socorristas de la emergencia estructural que, inmediatamente, ordenaron desplazar a ocho unidades del equipo para atenderlo.

Ocho unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron incendio estructural en el Centro Pastoral Santo Sepulcro. | Foto: Alcaldía de Medellín.

Según la evaluación inicial, el fuego se originó en el salón de atención psicosocial de la fundación que atiende a personas de bajos recursos. En consecuencia, los daños fueron materiales y ninguna persona resultó lesionada porque los funcionarios no habían iniciado labores.

Ocho unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron incendio estructural en el Centro Pastoral Santo Sepulcro. | Foto: Alcaldía de Medellín.

Si bien no se han establecido las causas de la emergencia, los organismos de socorro sospechan que el fuego se incrementó porque en la infraestructura se hacía disposición de materiales de bioseguridad inflamables como gel antibacterial.

Ocho unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron incendio estructural en el Centro Pastoral Santo Sepulcro. | Foto: Alcaldía de Medellín.

En este momento los bomberos adelantan labores de enfriamiento y remoción de escombros en el sitio. Igualmente, el grupo de gestión del riesgo activó un equipo para analizar los daños estructurales.

Más emergencias

Del 25 de abril hasta el primero de mayo, los organismos de socorro de Medellín atendieron 118 emergencias en las calles de la ciudad: 48 accidentes vehiculares, 15 desplomes de árboles, 12 incendios estructurales, diez animales en situación de vulnerabilidad y siete escapes de gas.

Ahora bien, en el primer trimestre del año, la atención escaló a 1.846 eventos inesperados. Si bien el protagonista es la accidentalidad vial, se repitió con frecuencia los movimientos en masa (131) producto de las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas.

En efecto, la Alcaldía de Medellín ha ordenado la evacuación temporal 202 familias y de manera definitiva a 73 viviendas que estaban en riesgo ante el estado de sus infraestructuras y sitios aledaños que ponían en riesgo su vida.

Laura Duarte Osorio, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad, dijo que Medellín mantiene las alertas activas por la temporada de lluvias.

“Decirle a la comunidad que evite tener cualquier alteración de las laderas o incidir en construcciones para evitar que se den movimientos en masa”, recomendó la funcionaria.

Preocupación por aumento de suicidios entre población joven de Medellín

Durante el aislamiento obligatorio a causa de la pandemia por la covid-19, la población a nivel mundial padeció deterioro del estado de ánimo y alteración del sueño, afectaciones que también sufrieron los jóvenes de la capital antioqueña. Sin embargo, la ciudad prende las alarmas ante el aumento en los casos de suicidio presentados en el último año.

Según cifras de la Aplicación de Nacimientos y Difusiones (RUAF ND), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, 184 personas decidieron, deliberadamente, quitarse la vida. Del total de casos, 146 son hombres y 38 son mujeres.

El rango de edad más predominante durante la pasada anualidad fue el de los 25 a los 29 años y la comuna con más suicidios fue la 16, Belén.

En cuanto al reporte de intentos de suicidios en las comunas y corregimientos de Medellín, en 2021 se presentaron 2.079 casos confirmados, según el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA). De estos, 1.436 son hombres y 643 mujeres. Los eventos desencadenantes más predominantes son: los problemas familiares con 754 registros, problemas de pareja con 653 y los económicos con 228.

Otros factores contemplados incluyen la muerte de familiares, situaciones dentro del entorno escolar, problemas legales, suicidio de familiares o conocidos, maltrato y problemas laborales.

La Personería de Medellín realiza seguimiento a las cifras para activar las rutas necesarias que permitan que las entidades correspondientes ayuden a prevenir estas conductas.

“Para nosotros es realmente importante seguir trabajando de forma articulada con cada una de las IPS, EAPB y ministerios públicos para que de alguna manera este número disminuya y realmente podamos cambiar todo lo que se evidenció en salud mental para el 2022″, comentó Mayelis de la Rosa Madrid, líder del Observatorio de Salud.

El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático (TEPT) e historial de abuso sexual, físico y emocional.