Esta semana, la Personería Distrital de Medellín dio a conocer sobre un incremento del 68 % en los casos de desplazamiento forzado por fuera del casco urbano.

De acuerdo con el Ministerio Público, entre mayo, junio y julio se reportaron 2.349 víctimas de desplazamiento forzado: mayo con 912 registros, junio con un total de 795 víctimas y julio con 642.

Los municipios más afectados son Quibdó con 800 víctimas, Caucasia con 127, Ayapel con 99, El Bagre con 97, Ituango con 97, Turbo con 92, Segovia con 91 y Bello con 88.

En lo que respecta al área intraurbana, la Personería informó que el flagelo registró un aumento del 17 %.

Las comunas más afectadas son la 13 - San Javier, en los barrios San Javier N.º 1, Belencito y Blanquizal; la Comuna 8 - Villa Hermosa en sectores como La Sierra, Caicedo y Llanaditas; la Comuna 1 - Popular en los barrios Santo Domingo Savio N.º 1 y Carpinelo, y la Comuna 3 - Manrique en los sectores de Manrique Central N.º 2 y Manrique Oriental.

“Con un incremento del 17 % entre mayo, junio y julio, en la Personería Distrital de Medellín se reportaron 425 víctimas de desplazamiento forzado intraurbano, siendo junio, con 180 personas, el mes del año con mayor víctimas de este flagelo, seguido de mayo con 141 y julio con 101, según lo reportó la Unidad Permanente para los Derechos Humanos (UPDH)”, señaló la entidad.

De acuerdo con las estadísticas reportadas por la Personería, en el mismo período de 2021 se contabilizaron 361 víctimas, mientras que para este 2022 los datos dan cuenta 425. Una cifra que representa un aumento de 64 personas afectadas por este delito.

“Algunos de los motivos que conllevan el desplazamiento forzado intraurbano son las amenazas, homicidios, enfrentamientos, atentados, desapariciones forzadas, delitos contra la integridad sexual, la vinculación de niños, niñas y adolescentes, entre otros. Los principales responsables de estos hechos son los grupos armados que hacen presencia en los barrios o comunas, delincuencia común, bacrim y guerrilla”, explicó el ministerio.

“Entre mayo, junio y julio de este año, según el SIP (Sistema de Información de la Personería), esta agencia del Ministerio Público ha recibido 186 declaraciones en referencia al hecho victimizante de desplazamiento forzado intraurbano, una cifra superior a la registrada en el mismo período de 2020, cuando se presentaron 147 declaraciones”, se lee en el documento de prensa.

En lo últimos días, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín compartió un estudio que da puntadas sobre el comportamiento del orden público en la capital de Antioquia. Los datos analizados marcan la tendencia de hurtos entre enero 2003 y 2022. Más de 200.000 números detallan cómo operan los dueños de lo ajeno de día y noche.

Son 19 conclusiones trascendentales que podrían ayudar a mitigar el riesgo en las calles de la ciudad. Por ejemplo, los investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas revelaron que los viernes y sábados son los días de la semana que presentan el mayor número de hurtos. En su mayoría, las víctimas son hombres.

El horario preferido por los ladrones es cuando las personas están retornando a sus hogares de las jornadas diarias, dado que, con base en el informe, los horarios en los que se recibe el mayor número de quejas son entre las 5:00 p. m. y 8:00 p. m., tal como se ha registrado masivamente en las redes sociales.