En una encomienda que fue despachada desde el municipio de Soledad, en el Atlántico, y que tenía como destino la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia; las autoridades lograron decomisar el que sería el cargamento más grande fentanilo incautado en el país.
En total, las autoridades encontraron en una caja 300 dosis de ampolletas de esta droga que es conocida como zombi por los efectos que produce en el cuerpo y cuya dosis puede costar hasta medio millón de pesos en el mercado negro.
La encomienda, según lo revelado por El Colombiano, llegó a una de las oficinas de El Poblado, por lo que buscan establecer la identidad de la persona que despachó la caja y su destinatario para avanzar en el proceso de judicialización.
La alarma de las autoridades de Medellín tiene que ver con que este opioide sintético, hasta 50 veces más potente que la heroína, mata a casi 200 personas al día en Estados Unidos, según datos oficiales, y es el responsable de dos tercios de las 107.735 muertes por sobredosis de drogas registradas en el país en 2021.
“Es la droga más mortal a la que se ha enfrentado Estados Unidos”, reiteró la directora de la DEA, Anne Milgram, durante una sesión del subcomité judicial de la Cámara de Representantes sobre crimen y vigilancia del gobierno federal.
“El fentanilo es barato de fabricar, fácil de disimular y mortal para quienes lo toman. Solo dos miligramos, el equivalente a unos pocos granos de sal, pueden matar a una persona”, explicó. Lo preocupante de las drogas sintéticas es que su “único límite” son “las sustancias químicas que se pueden comprar” para fabricarlas, añadió.
Según ella, la cadena de suministro comienza en China con compañías que fabrican sustancias químicas conocidas como precursores que vienen a ser los componentes básicos del fentanilo y las metanfetaminas. Esas sustancias “se envían a México o a otros lugares de América Latina” y luego se llevan a territorio mexicano, donde los cárteles, sobre todo el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, fabrican el fentanilo.
Posteriormente, lo envían a Estados Unidos en polvo o en pastillas, mezclado con otras drogas, como cocaína, o en píldoras, como si fueran analgésicos recetados falsificados.
Con relación al Fentanilo, Daniel Vivas Cerón, un hombre de 42 años de origen colombiano, fue sentenciado por el juez principal del Tribunal de Distrito Peter Welte a 27 años de prisión, 5 años de libertad supervisada y un poco más de 11 millones de dólares en restitución por su papel en la ‘Operación Negación’.
El colombiano, que fue acusado en 2015 de vender fentanilo en polvo que provocó muertes por sobredosis en Dakota del Norte, fue extraditado de Panamá a Fargo en enero del 2017. Enfrenta diferentes cargos, incluido el de conspiración para distribuir sustancias controladas que resultaron en lesiones corporales graves y la muerte.
Según Asossiated Press, Vivas Cerón operaba un negocio que transportaba fentanilo y otras sustancias similares de Canadá y China a Estados Unidos. Incluso, envió drogas a Brandon Hubbard, un hombre de Portland, Oregón, que le dijo a la Policía que podría ser el traficante de fentanilo más grande del país.
El 12 de julio de 2019, Cerón se declaró culpable de empresa delictiva continua, conspiración para distribuir sustancias controladas y análogos de sustancias controladas que resultaron en lesiones corporales graves y muerte, y conspiración de lavado de dinero.
En su declaración, el colombiano reconoció que él y Jason Berry dirigieron una operación de distribución internacional de fentanilo y análogos de fentanilo desde dentro de la Institución Correccional Drummond en Drummondville, Quebec.
Usando un teléfono celular desde el interior de la prisión, Cerón y Berry organizaron envíos de fentanilo y análogos de fentanilo desde China a Canadá y Estados Unidos como parte de esta empresa criminal, según narra el comunicado emitido por el departamento de Justicia de Estados Unidos.
La distribución de estas sustancias provocó sobredosis mortales y no mortales en Dakota del Norte, Oregón, Nueva Jersey y Carolina del Norte, según la Oficina del Fiscal Federal, Distrito de Dakota del Norte.