De acuerdo con lo que informó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá a través de su comandante, el coronel José Raúl Fonseca, los hechos ocurrieron en la glorieta de La Minorista, cuando el sujeto fallecido se acercó en una motocicleta para intimidar al conductor de un vehículo gris.
En el automotor se desplazaban dos policías de civil, quienes reaccionaron disparando contra el presunto delincuente que, al parecer, tenía como objetivo hurtarles una cadena de oro y otras pertenencias.
Aunque el hombre herido fue trasladado de urgencia al Hospital San Vicente Fundación de la ciudad de Medellín, no existió la posibilidad de salvar su vida por la gravedad de las lesiones que presentaba. Entre tanto, su cómplice escapó del lugar y es buscado actualmente por las autoridades.
La escena del tiroteo fue analizada por los integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, quienes encontraron un arma de fuego con la que el supuesto ladrón habría amenazado a los ocupantes del auto.
Hasta esta fecha se han registrado en la capital antioqueña 17 homicidios que están relacionados con hurtos, siendo una cifra sensiblemente inferior al mismo periodo del 2022 donde se presentaron 29 muertes.
En otros hechos judiciales, un balance satisfactorio en materia de incautaciones de sustancias estupefacientes entregaron las autoridades encargadas de la seguridad en Medellín y el Valle de Aburrá. Entre los operativos ejecutados se destaca uno en el barrio El Poblado, que dejó la captura de un hombre señalado de ser el enlace de una estructura delincuencial.
La captura de alias Gomelo se dio en un lujoso conjunto residencial y, según las autoridades, sería el encargado de almacenar el clorhidrato de cocaína en el Golfo de Urabá y estaba al frente del tráfico de estupefacientes hacia México. Durante la diligencia de allanamiento, en el apartamento se incautaron 224 kilos, distribuidos en 200 panelas de clorhidrato de cocaína que estaban en tránsito al exterior.
Con relación a estos operativos, el brigadier general José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia, destacó que las ocho personas detenidas —al parecer— utilizaban a la ciudad de Medellín para la recolección de la droga, la cual iban a sacar por el Golfo de Urabá.
“Estamos presentando como siempre buenos resultados. Ocho capturas de delincuentes dedicados a la venta del tráfico de estupefacientes, casi media tonelada entre clorhidrato de cocaína, base de esta misma y marihuana. Alguna para su distribución aquí y otra que iba a ser exportada a otros países”, afirmó el alto oficial.
Los operativos fueron ejecutados por comandos de la Sijín de la Policía Metropolitana, apoyados de las herramientas tecnológicas de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y de la Fiscalía Seccional. Entre ellos se encuentran dos allanamientos en el conocido Barrio Antioquia, donde fueron capturadas tres mujeres, conocidas como Yesica, Heilen y Denis, señaladas de pertenecer a una estructura delincuencial y quienes tenían un arma tipo pistola, 228 kilos de marihuana y elementos para dosificar los estupefacientes.
A esto se suma que en el noroccidente de la capital antioqueña se ejecutaron dos allanamientos que permitieron la captura de cuatro ciudadanos.
“Se encontró droga en una bodega de encomiendas donde el grupo de carabineros, a través de sus guías caninos, siempre hacen requisas. Ya en el año llevamos alrededor de cuatro toneladas y media en estupefacientes incautados”, indicó el secretario, quien destacó que —al parecer— estaban dedicadas al tráfico y comercialización de estupefacientes en Manrique central, Campo Valdés y San Pedro, sector Lovaina.
En este punto de los operativos, las autoridades confirmaron el decomiso de 25 kilos de marihuana, 2,1 kilos de cocaína y un arma de fuego.
Frente a lo ocurrido en la bodega de encomiendas, el secretario aseveró que fueron encontrados 10 kilos de base de coca, con el apoyo de los guías caninos. “Gracias a su olfato, el canino Thor dio la señal a una carcasa de motor que se encontraba entre la encomienda. Los uniformados trasladaron el elemento hacia las instalaciones de la seccional de carabineros donde lo abrieron y hallaron los estupefacientes, avaluados en $ 40 millones, aproximadamente”, dijo.