En una jornada especial que se extenderá hasta este jueves, 17 de agosto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian) busca que los contribuyentes que le adeudan se pongan al día para que se eviten intereses y sanciones.
De acuerdo con la entidad, el 80 % de la cartera de este sector se concentra en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, cuyos deudores son cerca de 33.360, en las cuatro ciudades.
Revelaron que, con corte a 30 de junio de 2023, la cartera morosa de este sector económico en el país asciende a $1,9 billones, lo que representa el 12,6 % de la cartera total de la entidad con un total de deudores de 62.880.
En el caso de la ciudad de Medellín, un total de 9.477 contribuyentes, que hacen parte del sector de reparación de automotores, tienen una cartera morosa que supera los $205.000 millones.
Por esto adelanta visitas de orientación y control a establecimientos de comercio para verificar el cumplimiento formal y sustancial de sus obligaciones tributarias.
Aunque esta estrategia integral al comercio al por mayor y por menor de reparación de vehículos automotores y motocicletas, además de los establecimientos de venta de repuestos se adelanta en todo el país, en el caso de Medellín cerca de 200 funcionarios realizarán visitas en el sector de la avenida Carabobo.
“Esto se realiza como parte de la estrategia de cercanía con los contribuyentes y facilitación del cumplimiento de las obligaciones, además de las acciones de control que hacen parte de la misionalidad de la entidad”, indicaron desde la Dian.
La jornada a nivel nacional incluye la participación de 1.200 funcionarios de las 35 direcciones seccionales de la entidad, quienes, en las más 4.000 visitas programadas, además de realizar el seguimiento y verificación de facturación electrónica con el cumplimiento de la normatividad, entregarán información y adelantarán las acciones de cobro correspondientes, a los contribuyentes con cartera morosa, omisión en la presentación de sus declaraciones o inexactitudes de estas.
Estas jornadas han permitido que en lo corrido de 2023, un total de 107.299 contribuyentes, de las cuales 30.143 corresponden a visitas de verificación de facturación electrónica, 6.273 visitas integrales, 47.958 en jornadas “Al día con la Dian, le cumplo al país” y 21.736 en jornadas integrales de atención, con respecto a los beneficios de la pasada reforma tributaria, es decir, la Ley 2277 de 2022.
Además, han notificado 51 pliegos de cargos en las jornadas de seguimiento a 101 proveedores tecnológicos de factura electrónica, quienes reciben la orientación para que hagan los ajustes necesarios en los programas ofrecidos a los facturadores.
Desde la Dian recordaron que desde el pasado 9 de marzo comenzó a transcurrir el calendario tributario que marca los vencimientos de los plazos para la presentación de la declaración de renta en Colombia. Con esta fecha en mente, muchos ciudadanos colombianos están activamente buscando la asesoría y ayuda de profesionales en el ámbito financiero y tributario. Dada la complejidad inherente a este trámite, contar con el apoyo adecuado se ha convertido en una prioridad para aquellos que desean cumplir con sus obligaciones tributarias de manera precisa y en tiempo.
No obstante, pocos saben que la Dian viene implementando desde hace unos años un mecanismo conocido como ‘declaración sugerida’ en la cual se pueden reportar los conceptos de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes Año Gravable 2022. Esta iniciativa tiene como objetivo simplificar y agilizar el proceso de declaración de renta para ciertos contribuyentes. Pero, ¿quiénes deben prestar atención a esta modalidad?
La ‘declaración sugerida’ está diseñada para personas naturales residentes que, durante el año gravable 2022, cumplieron con las condiciones para declarar renta. Estas condiciones incluyen un patrimonio bruto al final del año igual o superior a 171.018.000 pesos, ingresos totales del año iguales o superiores a 53.206.000 pesos, consumos mediante tarjeta de crédito iguales o superiores a 53.206.000 pesos, compras y consumos por valor igual o superior a 53.206.000 pesos, y un total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras igual o superior a 53.206.000 pesos.