Siguen las afectaciones para los habitantes de los municipios del Bajo Cauca antioqueño, donde desde el 2 de marzo adelantan un paro minero que ya deja dos personas sin vida, dos ambulancias quemadas y varias alteraciones del orden público.

Las novedades en materia de seguridad han incluido ataques a edificaciones de entidades públicas, como ocurrió en el municipio de Caucasia, donde se presentó una asonada. Allí, el alcalde Jefferson Sarmiento, indicó que algunos comerciantes estaban siendo intimidados por algunos encapuchados que ingresaban en moto a la localidad, en los primeros días de los bloqueos.

Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Cortesía: API.

Sin embargo, algunas localidades, como Remedios, tienen a la fecha el comercio totalmente cerrado, al igual que las instituciones educativas. Estas situaciones generan temor y zozobra entre la comunidad.

Para evitar el desabastecimiento de alimentos en la zona, las Fuerzas Militares realizan las denominadas Caravanas Seguras, las cuales incluyen vehículos de carga y pasajeros, los cuales son custodiados por tierra y aire.

El último balance entregado por las Fuerzas Militares, en la tarde de hoy (martes 14 de marzo), deja ver que entre las caravanas han incluido vehículos de carga con alimentos, productos agrícolas e insumos para el campo, así como transporte público y particular, los cuales son custodiados por los uniformados, quienes acompañan el recorrido con el objetivo de permitir la libre movilidad y el desarrollo económico de la región.

El coronel Héctor Alexander Bermúdez Aguirre, comandante del Grupo de Caballería Lívano N.º 9, indicó: “en el marco de la campaña Ayacucho, el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, brindamos seguridad aproximadamente a 300 vehículos en la troncal de occidente, en el Bajo Cauca; brindando seguridad al servicio público, particulares y de carga; para llegar al destino final con tranquilidad”.

El proceso es ejecutado con cerca de 650 hombres y mujeres quienes se encuentran desplegados en la zona | Foto: Cortesía prensa Fuerzas Militares

Indican que hasta el momento ya se han movilizado más de 700 automotores entre el lunes 13 y martes 14 de marzo, tanto en el sentido Caucasia - Yarumal, como Yarumal - Caucasia, permitiendo que la región del Bajo Cauca antioqueño retorne a la normalidad.

El proceso es ejecutado con cerca de 650 hombres y mujeres, quienes se encuentran desplegados en la zona para fortalecer las estrategias de seguridad en la región y así contribuir a la reactivación económica tras los bloqueos que se presentaron hace unos días.

Nelson Pereira, transportador de carga, expresó: “muy buenas las caravanas por la seguridad de nosotros. Le agradecemos a las fuerzas armadas que nos están protegiendo. Las caravanas nos dan seguridad a todos”.

En total son 161 kilómetros de vía que une a Caucasia con Yarumal, Antioquia; en esta zona las Fuerzas Militares se encuentran desplegadas con el objetivo de garantizar la seguridad de las caravanas, que actualmente se realizan sobre la troncal de occidente.

De otro lado, Jairo de Jesús Muñoz Mazo, transportador de carga, dijo: “hasta ahora todo está bien porque hay mucho Ejército y Policía. Está muy bien todo hasta el momento”.

El esquema de seguridad es reforzado por el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas que está en la zona desde la semana anterior, y por tropas ubicadas a lado y lado de la carretera en puntos estratégicos para permitirle a viajeros y transportadores un desplazamiento seguro.

Afirman que desde hace varios días adelantan labores para desbloquear las vías de acceso a la zona | Foto: Cortesía prensa Fuerzas Militares

Aseguran que, para tranquilidad de la comunidad, se seguirán adelantando estas caravanas seguras para contribuir al desarrollo social y económico de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Frente a la situación de orden público en la región, la Defensoría del Pueblo confirmó que a pesar del toque de queda decretado en los municipios en los que se adelanta el paro minero, seis personas fueron heridas con arma de fuego, entre ellos dos menores de edad.

Reiteraron que los hechos se han presentado en el Bajo Cauca de Antioquia y el Sur de Córdoba.