Uno de los hombres más peligrosos de la capital de Antioquia fue detenido en las últimas horas en medio de una persecución que realizó la Policía Nacional en las calles de la comuna 13. Un juez lo envió a la cárcel por su supuesto liderazgo dentro de una banda.
Todo comenzó en una vía del barrio El Socorro cuando una patrulla estaba realizando tareas de registro, control y verificación de antecedentes, tal como se hace normalmente en todas las ciudades y municipios de Colombia para tener el control del orden público.
A los uniformados les llamó la atención un joven de 21 años, porque estaba mostrando una actitud sospechosa. Cuando le pidieron frenar su recorrido y sus documentos, emprendió la huida. De inmediato se activaron todas las alarmas para encontrarlo.
Tras la presión de las autoridades, metros más adelante fue detenido. Para sorpresa de ellos, tenían en las manos a un sujeto que se hace conocer en el mundo del crimen con el alias de Juanpis, quien carga, presuntamente, con un homicidio de carácter agravado.
“Al verificar sus antecedentes judiciales, se estableció que era requerido mediante orden judicial” por tres delitos, informó la institución. En su prontuario delincuencial aparecen las faltas de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y homicidio agravado.
Incluso su comportamiento sería más amplio del conocido en la Fiscalía General de la Nación. Las unidades de inteligencia revelaron que, según lo que pudieron recolectar, este sujeto sería el coordinador de una organización criminal que delinque en San Javier.
Además del supuesto temor que estaría infundiendo en la comuna 13, sus órdenes también habrían llegado hasta el centro de la ciudad. Toda esta información y detalles fueron presentados ante un juzgado que le dio el visto bueno a su captura.
“Luego de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario”, reveló la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en un comunicado de prensa en la mañana de este jueves 5 de enero.
De igual manera, se contó que otras 25 personas fueron capturadas en flagrancia por diferentes delitos que están siendo tramitados ante el ente de acusación. Otras cuatro, como alias Juanpis, fueron detenidas porque tenían una orden judicial activa.
Entretanto, un arma de fuego le fue incautada a una persona que deberá responder por el delito de porte ilegal de una pistola que, en dado caso de que se compruebe su responsabilidad, podría ser condenado entre nueve y doce años de prisión.
En otras noticias, Panya es el protagonista del último operativo que se realizó en Antioquia contra el tráfico de estupefacientes. La pericia del perro puso en evidencia un cargamento de droga que, de acuerdo con el reporte de las autoridades, está avaluado en 300 millones de pesos.
El hallazgo se realizó en las últimas horas dentro de una bodega de encomiendas ubicada en el municipio de Itagüí, en el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El olor que salió de unos tubos metálicos llamó la atención de la mascota de la Policía Nacional.
Puso su nariz sobre estos elementos y emitió señales propias que fueron interpretadas por los uniformados como un signo de alerta: una sustancia alucinógena podría encontrarse al interior, dado que él está especializado en este tipo de materiales.
En los 59 tubos que estaban tirados sobre el suelo de la bodega encontraron 77 kilogramos de marihuana que fueron acomodados milimétricamente: distribuidos en 296 paquetes en forma cilíndrica, envueltos en bolsas negras, cinta y papel vinipel.
Se logró esclarecer que el material que fue incautado se envió desde una sucursal de la ciudad de Cali y tenía como destino la capital del departamento de Bolívar, pero su comercialización fue frustrada cuando hizo su escala en el municipio de Itagüí.