Un sismo de magnitud 4,0 en la escala de Richter despertó en la madrugada de este miércoles, 28 de febrero, a los antioqueños luego de registrarse en Bello (Antioquia) con una profundidad leve de 30 km.
El Servicio Geológico Colombiano reportó la eventualidad del temblor a las 2:05 a. m. generando que muchos de los habitantes del municipio junto con el área metropolitana de Medellín sintieran el fuerte movimiento.
Varios de los usuarios en las redes sociales reportaron el evento sísmico, asegurando que en municipios como Sabaneta se sintió muy fuerte, al igual que en la capital antioqueña.
Los municipios cercanos que sintieron el temblor fueron Medellín a 12 kilómetros y San Pedro a 14 kilómetros.
Algunos de los internautas señalaron que escucharon a la tierra rugir y que el ruido fue el que los despertó. Hasta el momento no se reportan daños materiales ni víctimas.
Cámaras de seguridad de distintos barrios de Bello y Medellín muestran el instante en el que se produjo el sismo, que muchos aseguran fue más de 4,0, pero esta sensación se debe a la leve profundidad del mismo.
Otros usuarios reportaron el ruido que se escuchó en el momento que tembló.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es la entidad encargada de monitorear los movimientos telúricos que se presentan en el territorio nacional. De hecho, a raíz de su ubicación geográfica, el país suele ser epicentro de múltiples temblores.
Sin embargo, en su mayoría, estos movimientos son de baja magnitud, de manera que resultan imperceptibles para las personas. Aun así, también ocurren eventos sísmicos que pueden encender las alarmas y sentirse con mayor intensidad.
Siga el minuto a minuto de la actividad sísmica en Colombia
2:05 a.m. Bello (Antioquia)
Magnitud: 4,0
Profundidad: 30 km.
Latitud: 6.35
Longitud: -75.62