Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que las condiciones de seguridad no están dadas para transportar el gas natural comprimido por las vías de Antioquia debido al paro armado que tiene activo el Clan del Golfo, tras la extradición de alias Otoniel.

Según la compañía, las operaciones logísticas deben cumplir con estrictas medidas de cuidado por el tipo de carga, peso y altura de las cápsulas. En consecuencia, no se ha podido cumplir con el abastecimiento diario en las centrales de distribución del servicio.

El desabastecimiento ya se reporta en Apartadó, Carepa y Chigorodó, municipios donde ha tenido amplio alcance las amenazas de los ilegales: el comercio cerró, los menores están sin clases, el transporte intermunicipal está paralizado y hubo confrontaciones entre la fuerza pública y los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que dejaron dos uniformados heridos.

De acuerdo con los cálculos de EPM, ese escenario se podría replicar en las localidades de Remedios, San Luis, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes, Mutatá y San Pedro de Urabá.

“EPM presenta excusas a la comunidad por esta situación, ajena a su voluntad, y agradece su comprensión”, expresó la empresa.

El paro armado también tiene impacto en la prestación del servicio de energía, dado que los funcionarios y contratistas no pueden desplazarse a las zonas donde hay advertencias de las AUC. Esa condición tiene afectadas a las zonas de Urabá, Nordeste, Bajo Cauca y Occidente.

“En la subregión de Urabá solo se están atendiendo las zonas urbanas hasta que se regularice el orden público”, aseguró Empresas Públicas de Medellín.

Recomendaciones

En caso de ausencia de gas en su hogar, la compañía sugiere:

- Cerrar las perillas de todos los gasodomésticos.

- Cerrar las válvulas de paso de los gasodomésticos.

- Cerrar la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble.

Si tiene dudas o quiere conocer en tiempo real la condición de la prestación del servicio de gas y energía en su municipio, puede consultar a través de la línea de atención al cliente de EPM (6044444115) o en las redes sociales de Twitter y Facebook.

Cinco maternas estuvieron en riesgo tras el paro armado en Antioquia

Por otro lado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, informó que interpondrá una denuncia ante la organización de Naciones Unidas, ONU, por la vulneración del Derecho Internacional Humanitario de tres maternas que tuvieron dificultades para desplazarse entre El Bagre y Caucasia, así como dos con problemas para viajar de San Juan de Urabá a Montería.

Las principales afectaciones presentadas durante este primer día de “paro armado”, en 30 municipios de Antioquia, son el cierre del comercio, que es la más generalizada, seguida del bloqueo de vías y de la libre movilización de los ciudadanos. Además de hostigamientos a la Fuerza Pública y a la Fiscalía.

A pesar de esto, el mandatario seccional fue enfático en el caso de las mujeres embarazadas, y manifestó: “rechazamos que se estén violando los Derechos Humanos... a estos criminales, les aseguro, que les caerá el peso de la justicia”.

Aunque adelantaron acciones para trasportar a las mujeres por medio de helicópteros, las condiciones climáticas no lo permitieron y, finalmente, fueron trasladas por tierra.

Las maternas ya se encuentran en jurisdicción de Caucasia recibiendo la asistencia médica correspondiente.

A raíz de estas situaciones, tropas del Ejército y la Policía reforzarán la presencia en los ejes viales, con énfasis en la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica, para lo cual se diseñarán caravanas que operarán desde este viernes 6 de mayo.

Este viernes, el mandatario viajará al Urabá para adelantar otro Consejo de Seguridad y, si las circunstancias lo ameritan, hará lo mismo en la subregión del Bajo Cauca.