El pasado jueves 20 de abril, en medio de una reunión con la junta directiva de EPM, fueron autorizados 10% más de utilidades para Medellín.
Con este aumento, las utilidades pasarían del 55% al 65%, con el fin de compensar el efecto causado por el supuesto deterioro patrimonial de UNE por más de un billón de pesos. Según la Alcaldía de Medellín, esto significó una reducción de transferencias para la ciudad por cerca de 550 mil millones de pesos.
Fuentes cercanas a la Alcaldía de Medellín, aseguraron que, de no haberse aprobado este aumento de utilidades, hubiese sido necesario reducir los programas sociales de la ciudad entre el 5% y el 10% en función de las secretarías.
Este trámite será presentado al Concejo de la ciudad para su ratificación en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo marco de relaciones entre EPM y la administración.
Si bien EPM tuvo uno de sus mejores años, los resultados se vieron empañados por el deterioro patrimonial que viene viviendo su participación en UNE. Este año, ese deterioro ascendió a un billón de pesos y debe ser restado de las utilidades de la empresa, lo que afecta directamente las transferencias de la ciudad, que históricamente se proyectan en un 55% del valor de las utilidades.
Es importante recordar que UNE es administrado por Millicom desde 2015, cuando se realizó el proceso de fusión que dejó el control de la compañía en manos privadas bajo la marca de Tigo-UNE. El año pasado, en el Concejo se discutió la propuesta del alcalde Daniel Quintero Calle que pretendía recuperar los recursos que EPM tiene en UNE antes de que se causaran los supuestos daños que se advertían iban a impactar las finanzas de la ciudad.
Después de cuatro intentos por la comisión primera de esta corporación, la iniciativa fue negada por una mayoría del Centro Democrático.
Si bien la reducción de ingresos por transferencias a la ciudad se estima en 55%, 550 mil millones de pesos, la aprobación por parte de EPM se dio solo por 330 mil millones, ya que este es el monto directamente asignado a programas sociales que se vería afectado en caso de que no se transfirieran los recursos.
Millonario robo en el centro de Medellín
Cinco personas aprovecharon la soledad de la madrugada de este viernes 21 de abril para ingresar a un establecimiento comercial del centro de Medellín y hurtar varios elementos tecnológicos. La Policía Nacional pudo detener a tres personas que estarían involucradas.
Entraron y salieron como ‘Pedro por su casa’. Cuando el propietario del local abrió las puertas, se percató del millonario robo y llamó a la línea de emergencia para que las patrullas reaccionaran. Le faltaban 114 celulares y tres computadores portátiles.
Las cámaras de seguridad del sector pusieron en evidencia la escena y se logró identificar la matrícula del carro en el que se movilizaron los ladrones. Con esas características, las autoridades establecieron que el automotor, minutos después, ingresó a un hotel.
Los uniformados pasaron de habitación en habitación para encontrar a los responsables. En medio de la inspección, vieron a tres personas con los elementos que fueron reportados como hurtados, avaluados en más de cien millones de pesos.
Las dos mujeres y el hombre que vieron en el inmueble estarían manipulando los celulares y computadores. Al parecer, quisieron ocultarse en ese lugar para evadir las consecuencias, pero ahora deberán responder ante la Fiscalía General de la Nación.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reconoció que “la oportuna denuncia de la víctima, y la articulación entre los visualizadores de las cámaras de seguridad y los cuadrantes del centro de Medellín,” favorecieron la recuperación del material.
La solución de la situación está en manos del ente de acusación, quien deberá armar el rompecabezas y suministrar las pruebas que aseguran la vinculación de estas tres personas con el hurto. Además, buscar a los dos sujetos restantes que, supuestamente, participaron en el robo.