Empresas Públicas de Medellín (EPM) volvió a ampliar el período de cierre de la licitación para encontrar un nuevo contratista que esté dispuesto a culminar las obras en el proyecto de Hidroituango. Aunque el plazo máximo terminaba este viernes, la compañía tomó la decisión de extenderla hasta el próximo 4 de noviembre.
Es decir, las siete firmas que están aspirando al contrato para poner en funcionamiento cuatro turbinas tendrán más tiempo para ajustar la propuesta con la que buscan conquistar a los administradores de la obra. Así quedó registrado en un documento que elaboró el vicepresidente de proyectos de generación de energía, William Giraldo Jiménez.
La modificación se realizó en el numeral 1.4 que relaciona cada una de las etapas del concurso sin argumentar las razones de la decisión. Hasta las 4:00 p. m. de ese viernes deberán estar las iniciativas sobre el escritorio de la compañía paisa. En ese momento arranca el período de evaluación que, anticipó la empresa, será riguroso.
Esta es la cuarta vez que se toca el pliego de requisitos en la licitación que empezó en el primer semestre del año. Desde entonces se ha estado moviendo para incentivar la participación de los oferentes, cuyas decisiones se estarían tomando bajo los más estrictos análisis técnicos, según lo expuso en agosto la gerencia general de EPM.
Desde varios sectores reaccionaron a esta nueva modificación. La Cámara Colombiana de la Infraestructura en Antioquia aseguró que la nueva fecha definida por la vicepresidencia de proyectos de generación de energía pondría en evidencia que las decisiones se estarían tomando a ligera que podrían afectar el desarrollo de la estratégica obra en Ituango.
“Cuarta prórroga para la recepción de ofertas para continuar con las obras civiles de Hidroituango. ¡Vuelve y juega! Con esto lo único que se demuestra es una improvisación total, donde el único afectado, sin duda alguna, será el proyecto”, aseguró en un comunicado la agremiación empresarial de la construcción.
Mientras que el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE advirtió que esta enmienda aumentaría los riesgos en la puesta en marcha de la hidroeléctrica que, con base en los contratos que se adquirieron con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, pretende entregar ocho turbinas que cubrirán el 17 % de la demanda nacional.
“Reafirmamos nuestra posición respecto a que cada vez se hace más evidente la persistencia de los riesgos que venimos advirtiendo desde hace dos años, la pretensión de ir haciendo ajustes que conduzcan a la adjudicación de dichas obras a una empresa china. No es casual que en los últimos días sea natural ver en los pasillos a personas de esa nacionalidad”, afirmó la agremiación.
Esta modificación hace estruendo en la capital de Antioquia en un momento de incertidumbre dentro del proyecto a razón de que todavía no hay una fecha estipulada para la inauguración. En dos oportunidades se ha corrido el encendido de las dos primeras turbinas por las pruebas en seco y agua que se adelantan en la infraestructura.
Esa condición se mantiene porque hasta el próximo 30 de noviembre EPM tiene permiso para activar a Hidroituango. En dado caso de que no se cumpla el pacto, lloverían multas millonarias que podrían afectar seriamente la cartera de la compañía. También el mercado energético nacional se vería amenazado por las demoras en el proyecto.
El alcalde Daniel Quintero Calle aseguró que no pondrá en riesgo la estabilidad de la hidroeléctrica por llegar a tiempo a la meta. El día que se encienda dependente del éxito de las pruebas y el visto bueno de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por la vigilancia que mantiene sobre la presa.