Casi una semana lleva Empresas Públicas de Medellín atendiendo la situación de emergencia que se presenta en la organización debido al ciberataque del cual fueron víctimas y que provocó que miles de usuarios del sistema prepago de energía y agua estén afectados en la prestación del servicio.

El incidente fue confirmado desde el martes 13 de diciembre por la compañía lo que obligó a que sus cerca de 4.000 empleados cumplieran con las funciones desde las casas y en ese momento indicaron “esta situación no tiene afectación en la adecuada prestación de los servicios públicos de energía, agua y gas”.

Sin embargo, hoy la Empresa anuncia que adelanta un operativo para la instalación de 38 tanques de agua potable en los sectores de la capital antioqueña donde cuentan con mayor concentración de clientes de agua prepago.

Desde EPM indicaron que los puntos donde serán ubicado estos recipientes de 1.000, 2.000 5.000 litros serán establecidos por la empresa en coordinación con los líderes comunitarios de cada zona.

“A través de sus redes sociales, la empresa informará los sitios de ubicación de los tanques de agua y seguirá informando los avances en la atención y operación de sus canales”, afirmaron.

El ataque se registró un día antes de la evacuación preventiva de las comunidades aguas debajo de Hidroituango donde realizaron las pruebas de rechazo de carga máxima de las unidades 1 y 2.

De otro lado desde EPM anunciaron que, para la modalidad de energía prepago, se reporta total normalidad en la atención de los 1.200 puntos fijos de GANA para las precargas y recargas de energía. Así mismo, el contacto digital, EMA WhatsApp y las líneas de atención al cliente 604 4444115 y la 01 8000 415 115 atienden las solicitudes.

“Debido al incremento de las mismas, EPM hace un llamado a los clientes para que tengan paciencia al recibir los pines de carga y eviten congestionar las líneas, haciendo nuevamente la solicitud”, piden desde la entidad.

El incidente está afectando algunas plataformas tecnológicas, por tal razón las transacciones a través de los canales digitales y electrónicos están inhabilitadas, por eso los usuarios no pueden realizar las recargas normalmente.

Un grupo de técnicos trata de restablecer el funcionamiento de estos sistemas mientras que la Fiscalía General de la Nación investiga el suceso.

“EPM ofrece disculpas a sus clientes por los inconvenientes y agradece su comprensión. La Empresa continúa trabajando para la normalización de esta modalidad de servicio lo más pronto posible”, expresaron a la comunidad.

Por último, con relación a los procesos de contratación en curso, Empresas Públicas de Medellín evaluará la pertinencia de ampliar los plazos para garantizar la transparencia, pluralidad y objetividad, lo cual será informado a los interesados.

Esta es la millonada que se ganará EPM por el encendido de Hidroituango en Antioquia

Este 14 de diciembre se oficializó la operación comercial de las dos primeras turbinas de generación de energía de Hidroituango. Ambas unidades empezaron a entregar 600 MW de potencia, resultado que le sumará cada día una alta cantidad de dinero a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la cual se encarga del desarrollo de la obra en Antioquia.

La producción que se suministra desde el miércoles 14 de diciembre con el agua del río Cauca es de grandes dimensiones. Esto aumentará la oferta del servicio, lo que permitirá reducir la tarifa energética en Colombia, además de otros beneficios que compartieron el presidente de la junta directiva de EPM y alcalde de la capital del departamento, Daniel Quintero Calle.

Se anticipó que la actividad continua de las dos turbinas en Hidroituango suministrará cada día hasta cuatro mil millones de pesos. Es decir, en un solo mes, la compañía llegará a recibir 120 mil millones de pesos. Ese dinero se multiplicará en noviembre de 2023 cuando se inauguren las otras dos unidades de generación, de manera que se acumularían cuatro turbinas en Hidroituango.