El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia entregó el primer balance de afectaciones que dejó la erupción de un volcán de lodo en el municipio de Turbo en la tarde de este lunes 11 de noviembre.
El fenómeno natural tomó por sorpresa a Colombia y la escena fue registrada en impactantes imágenes que circulan en las redes sociales: una llamarada de fuego salió del interior de la montaña e iluminó el cielo.
Cinco personas sufrieron desmayos al percibir la situación y tres más tuvieron accidentes de tránsito en medio del suceso. Todas fueron remitidas a centros de salud del municipio de San Pedro de Urabá y están fuera de peligro.
La emergencia también dejó a 109 familias afectadas que tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva a instituciones educativas. Entre los damnificados hay comunidades indígenas y campesinas.
“Se evacuaron 35 niños que fueron llevados al colegio de Los Mangos como sitio de refugio. Se trabaja en la evacuación de 16 familias, en las cuales hay 30 niños”, detalló la administración distrital de Turbo.
Ahora bien, producto del incidente, se reporta a esta hora el cierre de la carretera entre el Batallón de Infantería General Francisco de Paula Vélez y San José de Mulatos, vía San Pedro de Urabá y Necoclí.
Los efectos del fenómeno son analizados con lupa por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres de Turbo en compañía de los bomberos, Gobernación de Antioquia y la Fuerza Aérea Colombiana.
El mandatario departamental, Andrés Julián Rendón, viajará este martes a la subregión del Urabá para acompañar a las comunidades y establecer los mecanismos para apoyar a los afectados.
De igual manera, a la zona acudirá personal técnico para adelantar una inspección que permita conocer con certeza el estado del volcán de lodo y las causas reales de la erupción.
“Se entregarán a las familias afectadas ayudas de emergencia. La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia traslada maquinaria amarilla para remover el lodo”, informó la administración en un comunicado de prensa.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) también enviará a una comisión de expertos para que, en el terreno, den cuenta del suceso que aconteció en la tarde de este lunes festivo en el municipio de Turbo.
“Este tipo de erupciones no son extrañas en este sector. De hecho, hay otros volcanes. Estos volcanes de lodo tienen erupciones muy pequeñas, muy restringidas”, dijo John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC.
Con base en las imágenes que circulan en las redes sociales, él cree que la explosión pudo haber sido generada por gas metano y, tal vez, hay alguna distribución de lodo en las inmediaciones del complejo volcánico.