La Fiscalía investiga un presunto caso de prostitución que involucra a dos menores de edad en la capital de Antioquia. Al parecer, la madre de las víctimas las entregó para que fueran abusadas por un ciudadano extranjero a cambio de recibir dinero. Autoridades judiciales analizan otras cinco denuncias similares en esa región.
Esta queja vincula a un abogado mexicano que habría sostenido encuentros sexuales con una mujer colombiana bajo su aprobación. La piedra en el zapato de la alerta es que ella prestó a sus dos hijas para que repitieran la misma escena con el hombre. El material recopilado daría cuenta que él entregó dinero para tener las relaciones.
En el momento en que ocurrieron los hechos, las supuestas víctimas tenían 11 y 17 años. Así las cosas, este hombre está siendo procesado por el delito de demanda de explotación sexual comercial con menores de 18 años, conducta ilegal que se concentra en los sitios de entretenimiento nocturno en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá.
Otros cinco ciudadanos que no comparten la ciudadanía colombiana son investigados por el ente de acusación como presuntos abusadores sexuales de menores, especialmente por las faltas de pornografía y prostitución donde aparecen afectados jóvenes, adolescentes y niños. En su mayoría, las alertas se concentran en la capital del departamento.
Estos casos están siendo estudiados con lupa por parte de fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual de la Fiscalía. Entre tanto, esta unidad resaltó que durante este año se incrementó el porcentaje de casos resueltos. En 2021 el avance fue del 19 %, mientras que en 2022 la cifra ya está tocando el 75 %.
Buena parte de los condenados por abuso sexual en esta región del país son familiares o personas cercanas a las víctimas. Recientemente se conoció la denuncia de un padre que habría acosado a su propio hijo junto a un allegado. Los presuntos delincuentes lo obligaban a vestirse de mujer y lo contagiaron de una enfermedad de transmisión sexual.
“En la misma vigencia, fiscales de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes obtuvieron 68 sanciones contra igual número de adolescentes procesados por abuso sexual. En estos casos también la mayoría de las víctimas son menores y hacían parte del mismo entorno familiar del agresor”, reveló el ente de acusación en Antioquia.
Por ejemplo, un juez de la República avaló el aseguramiento de dos adolescentes que habrían atacado a sus hermanas menores en el municipio de Apartadó, población ubicada en la subregión del Urabá. Los hechos están siendo investigados por una unidad especializada de la Fiscalía General de la Nación en este departamento.
El proceso daría cuenta que los hombres de 15 y 16 años sometían a dos niñas a prácticas ilegales dentro de una vivienda de este municipio durante el mes de agosto de 2020. En ese momento, ambos sujetos habrían protagonizado tocamientos de carácter sexual y accedieron carnalmente contra sus familiares, según el ente de acusación.
En el instante en que ocurrieron los hechos, que son materia de estudio por parte de las autoridades judiciales, las menores tenían 9 y 13 años. Ellas señalaron a sus hermanos mayores del supuesto crimen que agudiza las condiciones de seguridad de las mujeres, tal como lo han alertado los organismos que defienden los derechos humanos.
Tras recibir la denuncia, la Policía Nacional los detuvo con una orden que emitió un juzgado del departamento. En el documento se justificaron cada una de las conductas delictivas que habrían protagonizado hace dos años en el municipio de Apartadó. Tras la legalización del proceso, la Fiscalía imputó varios cargos.
Al adolescente de 15 años le sumaron el delito de actos sexuales con menor de 14 años, mientras que su hermano de 16 años deberá responder por los supuestos hechos punibles de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.